380 productores de papa deben 4 millones de soles a Agrobanco

El gerente comercial de Agrobanco, Camilo Calderón, ayer llegó a la reunión de trabajo que sostenía la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Concejo de Ministros y el director regional de Agricultura con los dirigentes de productores de papa de Huánuco, Ambo y Pachitea. Al dirigirse a los presentes, el referido funcionario informó que en la región son 380 agricultores que tienen deuda de casi cuatro millones de soles con la entidad financiera.

El funcionario pidió al sector Agricultura y Agro Rural considerar a los agricultores que tienen deuda con la entidad financiera para la compra de sus productos, así evitar problemas financieros; sin embargo, el pedido que fue rechazado por la mayoría de dirigentes al indicar que Agrobanco es un ente que no trabaja con el pequeño agricultor.

Asimismo indicaron que dicha deuda no está considerada en el acta de acuerdos firmados con el Ministerio de Agricultura y Riego. “Ustedes quieren recuperar a toda costa su dinero”, dijo Irwin Berrios, representante de Ambo al tiempo de indicar que no era el momento para presentar la realidad de los deudores.

Por su parte, Calderón, al sentir el rechazo, indicó que fue un mal entendido y ante los cuestionamientos que Agrobanco no trabaja con los verdaderos agricultores porque en algunas zonas aún no tienen títulos de propiedad, aceptó que los funcionarios que fueron cesados en sus cargos tenían una política errónea al momento de seleccionar a las personas a quienes iban a entregar préstamos. “Estamos trabajando para mejorar, nuestra intención es apoyar al hombre del campo”, expresó.

Asimismo anunció que hoy entregará al director de Agricultura, la relación de las 380 personas que sacaron préstamos de la referida entidad financiera y que no pueden pagar por el bajo costo del tubérculo.

 PRODUCTOR. En la relación de las 380 personas está Gilmer Delgado Lino, quien sacó de Agrobanco 35 mil soles con un interés de 23%, en diez meses. “Tengo para cosechar 20 hectáreas de papa de los cuales 15 es canchan y el precio sigue a 15 céntimos el kilo en la misma chacra; no solo debo a Agrobanco también a la Caja Huancayo, en total tengo una inversión de 140 mil soles”, dijo a Tu diario el productor de papa de la zona de Panao.

Indicó que por cada saco de papa que sembró invirtió 700 soles en abono, fertilizantes, preparación de tierras, semillas e insecticidas. “Para esta temporada sembré 200 sacos de semilla y estoy preocupado por mis deudas, al igual que yo hay otros”, dijo Delgado Lino. Aclaró que en estos momentos los productores de papa atraviesan una crisis económica.

Leer Anterior

Reclamar el atropello y muerte de su perrita, les costó la vida a hermanos

Leer Siguiente

Confirman 28 años de cárcel para agricultor por intentar violar a una niña

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *