Posponen inicio de construcción de la carretera Huánuco – La Unión

Tras reunirse con directivos y técnicos de la empresa china Railway 20 Bureau Group Corporation, el gobernador regional Juán Alvarado anunció el 5 de febrero, que en quince días iba iniciarse la ejecución en el primer tramo del proyecto ‘Mejoramiento y Conservación por Niveles de Servicio del Corredor Vial Huánuco – La Unión – Huallanca – División Antamina y Empalme (Tingo Chico) – Nueva Flores – Llata – Antamina”.

En esa oportunidad, el mandatario junto a los representantes de la constructora inspeccionó parte de la flota de maquinarias pesadas que será utilizada para ejecutar el proyecto que demandará una inversión de mil 241 millones 495 mil 685 soles.

El ingeniero Zhao Yubo, subgerente general de la empresa, confirmó que en 15 días iniciaban los trabajos; hecho que debiera ocurrir en estos días. Sin embargo, se conoció que el 13 de febrero sostuvieron una reunión con participación de diversos representantes en el que la constructora refirió que aún no es posible el inicio de la obra.

El consejero por Dos de Mayo, Valentín Salazar, quien participo de la cita, dijo que uno de los motivos para retrasar la intervención es el tema de las lluvias, además de la liberación de la vía y la autorización de la Autoridad Local del Agua sobre el uso de agua que aún está en trámite.

Salazar indicó que en la reunión estuvieron representantes de la empresa china, residente, supervisor, consejeros, Provias Nacional y otros. “Posiblemente este iniciando el próximo mes”, dijo. Sin embargo consideró que incluso podría ser recién en abril.

Refirió que la empresa anunció que convocará a los alcaldes y otras autoridades involucrados en el primer tramo del proyecto que es de Kotosh a Punto Unión, a una reunión para tratar el tema.

“Nosotros observamos que ya se hizo la entrega del terreno en octubre, desde allí está corriendo el tiempo del contrato y no vaya ser que luego pidan ampliación y luego adicional”, manifestó Valentín Salazar, para luego anunciar que hoy pondrá el tema en sesión de consejo regional a fin de solicitar información real y no estar en especulaciones.

Pasaron tres meses

Desde la suscripción del contrato, el 6 de noviembre del año pasado, corrieron más de treses meses.

Como recordamos, fue en el  distrito de La Unión, don se realizó la ceremonia de suscripción del contrato para la ejecución del referido proyecto, con la participación de Linhai Wang de la empresa china Railway 20 Bureau Group Corporation; el Presidente de la República, Martín Vizcarra, el ministro Edmer Trujilo, el director ejecutivo de Provias Nacional, Carlos Lozada, entre otras autoridades.

Esta carretera será una vía que permitirá ser una ruta alterna a la carretera Central.  La obra se ejecutará en tres tramos, el primero iniciará en la ciudad de Huánuco y se prolongará hasta el km 150+421 en Huallanca. Luego continúa en el km 388+200 de la misma ciudad hasta Dv. Antamina en el km 404+808. En tanto, en la ruta PE – 3NH el corredor empieza en Tingo Chico y finaliza en el km 69+600 en Antamina.

Por tramos

En el tramo 1, de Huánuco a Punto Unión, se construirán nueve puentes de entre 10 y 18 metros de longitud, los cuales contribuirán a facilitar el tránsito de los poblados de Kotosh, Cuchinchi, Huacalle, Huancapallac, Mitotambo y Huayllacayan. También se beneficiará a las comunidades de Pampas, Chasqui, Jacas Chico y Punto Unión.

Asimismo, para el tramo 2, de Punto Unión a Tingo Chico, se ha programado edificar siete puentes. Estos son Tullu Ucru, Castilla, Shyllan, Ancoyacu, Acobamba, Estaca Machay y San Juan, siendo este último de 25 metros de extensión. Algunas de las comunidades que utilizarán estas vías son Llicyatambo, Pilcocancha, Huayaculano, Acobamba y otras cinco más.

Mientras que para el tramo 3, que se inicia en Tingo Chico y culmina en Huallanca, se prevé construir ocho puentes. Los más extensos son Tingo Chico, de 49 metros de largo; La Unión, de 33.5 metros; y Charan de 30.5. Estas vías se ubican cerca a los poblados de Pachas, Retama, Shunqui, La Unión y Huallanca. El tramo 3 también incluye la edificación de un túnel de 580 metros de largo.

ALGO MÁS

De acuerdo al expediente técnico, constructora ensanchará y asfaltará 230 kilómetros de carretera de doble vía e instalarán 24 puentes.

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