
La Contraloría General de la República detectó un incremento de presupuesto innecesario al expediente de saldo de obra para el “Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Tournavista”. Fue elevado en más de S/ 1 000 000 el monto que incluye trabajos que no serán viables para el mismo.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 15877-2023-CG/GRHC-AOP el expediente de saldo de obra contiene trabajos innecesarios como la construcción de un cerco de malla (cuando esta partida ya había sido considerada como cerco provisional) y el mejoramiento vías de acceso y desvío.
Además, se da cuenta de que agregaron gastos por compras de bases y costos por preparación de oferta para la licitación. Asimismo, consideraron el Plan de Vigilancia Covid-19, muy a pesar de que fue derogado, estas labores no contempladas fueron incrementando el presupuesto en S/ 1 182 761.
El sumar todas estas obras afectó el objetivo del proyecto en un 216 % respecto a la viabilidad del mismo. Se incluyó también una nueva fuente y captación de agua y la construcción de un nuevo Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (cuando ya existía y está a un 1 km. de la población).
Modificaciones innecesarias permitidas por la Municipalidad Distrital de Tournavista, entidad que aprobó el expediente de saldo de obra por un total de S/ 17 317 604 amparándose en una normativa derogada.
Este proyecto fue declarado viable en el 2012 con un presupuesto de S/ 7.1 millones. Sin embargo, con estos cambios podría llegar a costar S/ 22.5 millones, hecho que perjudica los objetivos iniciales del trabajo.
La Contraloría recomendó al titular de la entidad a adoptar las acciones correctivas que correspondan y garantizar su continuidad.