El Centro de Salud Paraíso, ubicado en el centro poblado de Paraíso, distrito de Cholón, provincia de Marañón, solo atiende hasta las 7:30 de la noche a los más de 8500 pobladores que requieren su atención, denunció Artemio Miranda Dávila, alcalde del centro poblado de Paraíso.
Los trabajadores del establecimiento han advertido a la población y sus autoridades que en sus contratos de servicios se tiene definido el horario de atención.
Miranda Dávila, expresó su preocupación por que los pobladores no pueden recibir atención alguna ante consultas de salud que puedan tener o peor aún en los casos de emergencia que se presentan cuando acuden después de las 7:30 de la noche, lo que resulta una arbitrariedad teniendo en cuenta que por sus ocupaciones agrícolas la mayoría de pobladores retornan muy tarde a sus hogares para alimentarse y asearse, luego del cual pueden dedicarse a otros quehaceres como es la atención a su salud.
Indicó que ante los problemas de salud que se presentan en horas de la noche, los pobladores optan por efectuar viajes sea a la zona de Uchiza, Tocache, Aucayacu o Tingo María, arriesgándose al agravamiento de su salud o sufrir accidentes.
Consideró que la decisión de los trabajadores del centro de salud de categoría I-3, donde laboran muchos trabajadores asistenciales, afecta los derechos de la población de recibir una adecuada atención de salud, motivo por el cual se comunicarán con el director de la Red de Salud Leoncio Prado, para que pueda dar la solución del caso.
Detalló que son 2 médicos generales, 3 obstetras, 1 psicólogo, 1 médico odontólogo, 3 licenciadas en enfermería, 5 técnicos de enfermería, 1 personal de laboratorio y 1 digitador de fichas de atención de los asegurados en el SIS. Su horario de atención es de 7:30 a 1:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 7:30 de la noche, 12 horas de atención y 12 horas de población en abandono total en la atención de su salud.