Advierten mal sistema de almacenamiento de productos farmacéuticos en dos Redes de Salud

Las Redes de Salud de Dos de Mayo y Huamalíes incumplen con el adecuado proceso de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y gestión de residuos sólidos en la Red de Salud y Centro de Salud, advierten los informes de control que fueron notificados los últimos días.

En el caso de la Red de Salud Dos de Mayo, la Contraloría General de la República, identificó nueve situaciones adversas y en Huamalíes, seis.

 En Dos de Mayo

Mediante el Informe de Visita de Control 013-2023-OCI/0691-SVC, notificado el 21 de julio, precisa el incumplimiento de condiciones para almacenar productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, genera la afectación en la conservación y calidad de los mismos. Indica que almacenan productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en áreas que no reúnen las condiciones adecuadas de organización, custodia y seguridad para la protección de los mismos, hecho que genera riesgo de deterioro y sustracción.

Asimismo, la presencia de cables expuestos de luz e internet en el almacén, puede ocasionar cortos circuitos y posibles incendios, situación que pondría en riesgo la seguridad y salud de las personas y la perdida de los bienes ante un incendio. Los indicadores de temperatura del sub almacén de medicamentos no están calibrados generando una carencia en el seguimiento y registro de temperatura y afectando las condiciones de almacenamiento de los medicamentos.

También refiere que no se realizó el inventario al 31 de diciembre de 2022, no se cuenta con el control adecuado de las existencias, lo que afecta la veracidad de la información registrada en el sistema de almacén, así como un control deficiente e inexacto del stock físico.

Los medicamentos e insumos médicos con riesgo inminente de vencimiento menor o igual a tres meses en el sub almacén pondría en riesgo la perdida por baja de los mismos, afectando la atención de los pacientes y recursos del estado.

Los bienes que se encuentran en custodia del almacén general no tienen una adecuada organización y seguridad, generando el riesgo de deterioro y perdida de los bienes. El almacén general y el sub almacén de medicamentos no cuentan con extintores portátiles contra incendios instalados en sus ambientes, generando la falta de acciones oportunas frente a posibles incendios.

Advertisement

Finalmente, hay un inadecuado almacenamiento de residuos sólidos biocontaminados en el establecimiento de salud ocasiona una posible contaminación cruzada con microorganismos patógenos generando posibles riesgos a la salud de las personas y contaminación del ambiente.

En Huamalíes

Mediante el Informe de Visita de Control 012-2023-OCI/0691-SVC, notificado el 19 de julio, se concluye que en este caso, hay incumplimiento de condiciones para el almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, genera la afectación en la conservación, calidad y seguridad.

No se realizó el inventario al 31 de diciembre de 2022, no se cuenta con el control adecuado lo que genera información inexacta de las existencias, así como un control deficiente del stock físico. Los medicamentos e insumos médicos con riesgo inminente de vencimiento menor o igual a tres meses pone en riesgo la perdida por baja de los mismos, afectando la atención de los pacientes y recursos del estado.

Hay inadecuado control, organización y seguridad de existencias genera el riesgo de afectar la integridad del personal, la perdida y deterioro de los bienes almacenados. El almacén general y el sub almacén de medicamentos no cuentan con extintores portátiles contra incendios, generando la falta de acciones oportunas frente a posibles incendios.

También un inadecuado almacenamiento de residuos sólidos biocontaminados ocasiona posible contaminación cruzada con microorganismos patógenos generando posibles riesgos a la salud de las personas.

Advertisement

Leer Anterior

Centro de salud de Paraíso no atiende emergencias en horas de la noche

Leer Siguiente

¡Tragedia ! Niña de 2 años es arrollada por camioneta que su abuelo dejo mal estacionada

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok