Las combis tomaron el control de la Av. Juan Velasco Alvarado, en el distrito de Pillco Marca. La presencia – sin control – de estas unidades de transporte público genera preocupación en los vecinos.
Esta importante vía de comunicación que comprende 3.220 kilómetros, fue inaugurada en diciembre de 2022, por el entonces gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández. Días después la ruta fue concesionada a empresas de transporte.
Al respecto, el gerente de Transportes, Teófilo Loarte Alvarado confirmó que la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH) autorizó el uso de la vía. “Solamente, existen dos empresas de combi que tienen autorización para circular por esa zona”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, dejó en claro que la MPH no dará cabida al transporte informal en la nueva ruta. “La próxima semana esteremos ejecutando un operativo en la Av. Juan Velasco, allí sabremos que empresas están circulando sin permiso para imponer sanciones”, advirtió el funcionario.
Sin embargo, el peligro resalta en la obra que, a plena vista no cuenta con semáforos, rompemuelles y, sobre todo, señalización, simples detalles que ayudan a prevenir accidentes de tránsito.
Trascendió que el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), inauguró la obra sin hacer la entrega formal. “Falta la instalación de semáforos, rompemuelles y señalización; es decir, todo un tema de equipamiento vial. La obra está liquidada, pero todavía no se hace la entrega formal, mientras tanto no se pude intervenir”, precisó el titular de Transportes.
Los vecinos temen que la vía termine apoderada por la informalidad, por lo que exigen presencia de la Policía e inspectores de Tránsito. “En cuanto a invasiones de ruta, nosotros vamos estar pendientes y realizando operativos, vamos a tomar acciones”, aseguró Teófilo Loarte.
OTRA RUTA. La pavimentación del Malecón Walker Soberón, que inició su ejecución en la gestión anterior por el Gobierno Regional de Huánuco a través de la Dirección Regional de Transportes, por administración directa con más de 33 millones de soles; presenta un avance superior al 25%; mientras que, el avance financiero es 52.9%.
Esta obra, al igual que la Av. Juan Velasco, son creadas como vías alternas para descongestionar la carretera Central, en Pillco Marca.