Confirman suspensión a juez que liberó a investigado por violación sexual a una menor

Mediante oficio enviado al presidente de la Corte de Superior de Justicia de Huánuco, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial confirmó la sanción plasmada en la resolución n° 15 emitida el 21 de enero del 2020 contra el entonces juez Adler Arquímides Justiniano Guerra del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachitea. Pero en la actualidad, el magistrado sancionado dirigía el despacho del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado.

Ante dicha medida, el doctor Jaime Gerónimo de la Cruz mediante resolución administrativa n° 000194-2023 promovió en el cargo de juez en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado al servidor judicial José Jesús Gonzáles Alva, quien era especialista en el Módulo Penal en Huánuco.

SANCIÓN. El juez Justiniano Guerra fue quejado ante la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA) Huánuco por haber emitido la resolución n° 2 del 28 de enero del 2014, el cual declaraba fundada el recurso de cesación preventiva del investigado Wilder Arostegui Aquino, investigado por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de una menor.

Advertisement

Según la queja, la resolución del controvertido juez fue emitida vulnerando el principio de la debida motivación de las resoluciones judiciales y el debido proceso, por lo que luego de seis años de investigación que incluyó el descargo de parte del magistrado, la Oficina de Control de la Magistratura resolvió suspender en sus funciones, pero la sanción fue apelada al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y luego de más de dos años, la sanción fue confirmada.

ALGO +

La resolución emitida en enero del 2014 por Justiniano Guerra fue apelada por la fiscalía y en segunda instancia la Sala Penal revocó la comparecencia con restricciones por prisión efectiva.

Advertisement

Leer Anterior

Encarcelan a presunto arrebatador de celulares

Leer Siguiente

Combis toman vía alterna, la avenida Juan Velasco Alvarado en Pillco Marca