La Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco a cargo del fiscal William Zumarán Ramírez en su requerimiento acusatorio está solicitando 14 años de cárcel para la falsa cirujana Carola Pinedo Vásquez (53) investigada por los delitos contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada y contra la salud pública en la modalidad de ejercicio ilegal de la medicina. Y para sus cómplices secundarios su hija Flora Tatiana Olivera Pinedo (27) y Fredy Hans Vilchez Machuca (36), siete años de cárcel y al pago de 150 días de multa.
En el mismo requerimiento presentado a través de mesa de partes, el Ministerio Público solicita el pago de reparación civil a favor de la agraviada de iniciales D. I. C. de 41,500 soles y 1,500 a favor del Colegio Médico del Perú, las cuales deberán ser pagados de manera solidaria.
El caso que en su momento fue mediático por la forma de cómo fueron detenidos los tres investigados que sin tener título profesional, sin estar registrado en el Colegio Médico del Perú realizaban intervenciones quirúrgicas de cirugía plástica estética a incautas mujeres, aún no tiene fecha para inicio del juicio oral.
Por su parte, Tatiana Olivera Pinedo, quien cumplía reglas de conducta dispuesta por la Sala Penal de Apelaciones no dejó pasar el tiempo y seguía ejerciendo ilegalmente el título de médico y practicaba liposucción a mujeres que en su desesperación por cambiar su apariencia física acudían a su consultorio clandestino ubicado en la cuadra seis del jirón Libertad. Su actividad ilícita quedó al descubierto tras la muerte de Jhammina Elena Soto Victorio (32), quien perdió la vida tras someterse a una cirugía estética en el mismo local que el 2016 fue allanada por la policía y fiscalía.
La muerte de la madre de familia ocurrió el 17 de enero del presente año, dos días después de someterse a una liposucción en la clínica clandestina ubicada en la cuadra seis del jirón Libertad, costado del local de la Sunat.
PRIMER HECHO. El 24 de junio de 2016 policías del Departamento de Investigación Criminal dirigidos por un representante del Ministerio Público, incursionaron en el tercer piso del inmueble ubicado en el jirón Libertad 668. Al ingresar a uno de los ambientes, los investigadores hallaron recostada sobre una camilla metálica a la agraviada de iniciales D. I. C., quien a simple vista presentaba un corte de unos tres centímetros en el glúteo izquierdo. La agraviada estaba anestesiada con la finalidad de sacar aceite de avión que Carola Pinedo, le implantó el 10 de noviembre del 2012.
Al realizar el registro a la clínica clandestina, las autoridades hallaron equipos médicos como: soporte de suero metálico, un aspirador, un tubo de aspiración, lámpara de cuello de ganzo graduable, una riñonera, camilla metálica, piezas quirúrgicas, pinzas, tijeras, guantes, alicates, bisturíes, entre otros accesorios las cuales fueron incautados y trasladados a la sede policial.
Luego de las diligencias preliminares, la fiscalía presentó el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses pedido que fue aprobado por el juzgado de turno y dispuso el traslado de los detenidos (Carola Pinedo, Hans Vilches y Tatiana Olivera) al penal de Potracancha, de donde dos meses después la última de las investigadas salió con comparecencia restringida dispuesto por la Sala Penal de Apelaciones.
Desde la detención hasta la fecha, la fiscalía con declaraciones de testigos, testimonio de otras agraviadas, peritos, entre otras diligencias logró recabar suficientes elementos de convicción para acusar a Pinedo Vásquez como autora de los delitos de estafa agravada y ejercicio ilegal de la medicina y a los otros dos investigados como cómplices primarios.
INVESTIGACIÓN. Con las diligencias realizadas por la fiscalía y policía, lograron determinar que Tatiana Olivera Pinedo conocida como “Tati” era la encargada de poner anestesia a las incautas mujeres que con la finalidad de lograr un cuerpo escultural llegaron a los locales ubicados en el jirón General Prado 681, donde funcionaba el Centro Médico Body Ligth Center; luego decidieron operar desde una casa que alquilaron en la Urb. Los Portales 184 y finalmente en el jirón Libertad 668, en este último fueron sorprendidos infraganti por las autoridades.
Asimismo determinaron que Carola Pinedo, en su condición de médico cirujano era la encargada de realizar los cortes y su conviviente identificado como Hans Vilchez Machuca conocido como “Pepe”, vestido con una chaqueta blanca y celeste era quien asistía a la falsa cirujana. Sin ser médico, medicaba y entregaba recetas a las decenas de mujeres que pasaron por su clínica clandestina.
A nivel de las fiscalías existen otras cinco investigaciones por los mismos delitos realizadas por mujeres cuyos cuerpos quedaron con lesiones irreversibles tras ser sometidas a supuestas cirugía estética por Carola Pinedo, su conviviente e hija.