Pasajeros y transportistas pasan penurias en vía Huánuco – La Unión

La impotencia y maldiciones de los pasajeros y transportistas contra la empresa China Railway (CR20) y las autoridades, es el pan de cada día en el sinuoso trayecto de la carretera Huánuco – La Unión. Están pasando un verdadero viacrucis por una vía intransitable, llena de baches, desniveles, zonas pantanosas y abandonadas por la constructora; situación que se agravó con el inicio de las lluvias.

“La empresa china no tiene la menor consideración, nos exponen a accidentes por deslizamiento de rocas o volcaduras, más horas de viaje, incremento del precio de pasajes, perjuicio económico en los ya golpeados bolsillos”, sostienen los sufridos pasajeros.

Según los usuarios de la ruta, el problema radica en que la empresa china abrió varios frentes de trabajo para la construcción de la carretera, pero luego de remover tierra y piedras los abandonan.

Todos los días los viajeros se quedan varados en la carretera, generalmente por el mal estado de un tramo, un derrumbe que los obliga a realizar un rodeo por intrincadas vías alternas o esperar a que a la empresa habilite, como ocurrió el fin de semana en Chasqui, distrito Jacas Chico, donde el riachuelo dañó el pontón por el debilitamiento de los trabajos. A veces los vehículos se quedan atollados, los pasajeros tienen que acudir a empujarlos en el lodazal en plena lluvia y a oscuras, este castigo es más común en el tramo de Chavinillo a Tingo Chico, donde varios frentes de trabajo quedaron inconclusos.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prosigue con los trabajos de construcción de la obra “Mejoramiento y conservación por niveles de servicio del corredor vial: Huánuco–La Unión–Huallanca–Antamina y PE-3N (Tingo Chico) – Nueva Flores–Llata–Antamina”, entre los departamentos de Huánuco y Áncash.

Esta obra contempla el mejoramiento y conservación de la carretera que integrará a los mencionados departamentos con una vía de 236 km, para lo que se cuenta con una inversión de más de S/ 1241 millones.

Esta carretera consta de cinco tramos. La ejecución de la obra se realiza en los 3 primeros tramos que suman más de 150 km. El primer tramo, de la ciudad de Huánuco y a Punto Unión (52 km), cuenta con 33% de avance; el segundo tiene un avance del 12%, va desde Punto Unión hacia Tingo Chico (49.89 km); el tercer tramo, inicia en Tingo Chico y culmina en Huallanca (47.60 km), tiene apenas 3% de avance físico.

La obra incluye la construcción de 24 puentes en loa 3 tramos,, además de la edificación de un túnel de 580 metros de largo.

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