Tras llegar a un acuerdo sobre la pena y reparación civil, una pareja de jóvenes fue sentenciada por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas – favorecimiento al tráfico de drogas mediante actos de transporte. Jerson Josué Palante Peña (21) tras acogerse al proceso de terminación anticipada fue condenado a seis años y ocho meses de prisión efectiva, condena que deberá cumplir en el penal de Potracancha que hasta ayer albergaba a más de tres mil reos.
Mientras que Sofia Castillo Atoringo, fue sentenciada a tres años y nueve meses de pena suspendida sujeto a reglas de conducta, las cuales deberá cumplir de lo contrario, el fiscal Javier Cáceres Alarcón a cargo del caso deberá solicitar la revocatoria de la pena suspendida por efectiva. La audiencia mediante video conferencia fue dirigida por el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial.
CASO. El 19 de diciembre del 2020 Jerson Josué, fue detenido por policías de la comisaría de Rancho al descubrir droga en su mochila. Junto a Sofia viajaba de Tingo María a Huánuco a bordo de un vehículo de la empresa de transportes Express San Juan.
Al revisar la mochila con el logotipo “Adidas”, los agentes encontraron dos paquetes que al ser sometidos a la prueba de campo y pesaje dio como resultado marihuana, haciendo un peso total de dos kilos de 59 gramos de la ilegal mercancía que tenía como destino la ciudad de “Los caballeros de León de Huánuco”.
Al aceptar los cargos y acogerse al proceso de terminación anticipada, Sofia Castillo y Jerson Palante pagaron 2 mil soles de reparación civil a favor del Estado.