
Ante la nueva ola de contagios y tras la reunión de los miembros del Comando Covid-19, el director regional de Salud, Cesar Torres Nonajulca, manifestó que la cita permitió acordar medidas para prevenir en las fiestas navideñas y de fin de año, así como adoptar formas para afrontar la situación actual del mal.
El funcionario dijo que cuentan con los recursos suficientes y que no hay un colapso del sistema de salud para atender el mal; hay oxígeno y camas UCI. Indicó que han podido percibir en los actuales niveles de contagio picos altos y bajos de contagios, y que se mantiene una baja letalidad.
En ese sentido, con el fin de garantizar la atención de los pacientes infectados, concordaron en un trabajo conjunto entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Red Asistencial EsSalud-Huánuco, para poner a disponibilidad 45 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según el reporte de la Diresa Huánuco, hasta las 08:00 horas del 23 de diciembre 2020, la cifra de casos positivos está en 40,112. El número de hospitalizados subió a 140, 28 de los cuales se encontraban e cuidados intensivos. El informe también da cuenta que hasta la fecha fallecieron 870 personas a causas del virus.
También prevén mejorar las estrategias sanitarias en los establecimientos de salud del primer nivel de atención para evitar que los pacientes lleguen a agravar su estado de salud. Además, ambas instituciones se apoyarán mutuamente con el tema de personal.
Torres Nonajulca reiteró su invocación para estas fechas de Navidad y año nuevo, a no visitar a las personas mayores por ser población en riesgo. “La primara recomendación que pueda dar, es el de no visitar a las personas mayores y quedarte en casa con los que viven contigo, así como evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física”, manifestó.
Además, pidió a las municipalidades que ayuden a fiscalizar para mantener aforos de 40% en los establecimientos comerciales y eviten ferias.
Torres Nonajulca solicitó el apoyo de la Policía y el Ejército para controlar y evitar las aglomeraciones en los bancos y otros lugares.