El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Viviano Aponte Huamán (56) apodado “Rojitas” investigado por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de su hijastra de 12 años.
Según las diligencias preliminares realizadas por el Departamento de Investigación Criminal de Tingo María, la primera agresión sexual habría ocurrido en junio del 2020 al interior de su vivienda ubicada en el poblado de Chunatahua, distrito de Mariano Dámaso Beraún, donde vivía con su mamá y hermanitos. El 10 de noviembre, su hermana mayor al enterarse decide denunciar ante la policía, pero como no sabía el nombre, sólo dijo que era un tal “Rojitas”.
A través de inteligencia y búsqueda de información, el presunto agresor fue identificado y el 23 de noviembre fue detenido en mérito a una detención preliminar. Al ser consultado sobre la sindicación de la menor, Aponte Huamán, negó y dijo ser inocente, sin embargo, la agraviada en Cámara Gesell contó la forma y circunstancias de cómo fue ultrajada sexualmente por su padrastro. Asimismo, dijo que los abusos en algunas ocasiones eran en presencia de su madre de 36 años.
Narró que en una oportunidad salió de su casa para ir a comprar a la tienda, pero al encontrarse con sus amigas estaba conversando, hecho que disgustó a su padrastro y lo golpeó en presencia de su progenitora que no hizo nada para defenderla, por lo que la fiscalía inició investigación como cómplice a la progenitora.