Los fundos dedicados a la producción de caña de azúcar y venta de sus derivados, en Huánuco; han visto reducidas su negocio en un 50%, por lo que solicitaron la intervención de la Dirección Regional de la Producción, a fin de iniciar su proceso de reactivación económica.
Sin embargo, no solo enfrentan el problema por la pandemia, sino que los productores de caña de azúcar son afectados por la competencia desleal en la venta de una de las bebidas bandera que tiene la región: el aguardiente o la ‘shacta huanuqueña’ y otros derivados.
Según el titular de la Dirección Regional de la Producción, Lindey Alvarado Valdez, son nueve empresas afectadas que están a punto de cerrar.
Entre las haciendas afectadas se encuentra Yucán y Pacán, del distrito de Amarilis y Churubamba, productores de miel, panelas y licores de caña de azúcar.
Otra de las empresas tocadas es Cachigaga, ubicado en el distrito de Tomayquichua, conocida como el “fundo verde en Huánuco y el Perú”. En este lugar, el representante Alexander Francesa López, explicó que tienen una producción mensual de 500 botellas de aguardiente, 100 de anisado, 100 de ron, 4 toneladas de panelas; además de miel de caña, néctar de caña, chancaca y otros; pero tienen dificultades en la venta.
En el caso del fundo Pacán, la reducción de su producción se debe a la falta de comercialización y la competencia desleal con el alcohol industrial proveniente de la costa. Su producción mensual es de 7200 litros de aguardiente.
Respecto a Yuncán, además, tienen un problema con la falta de agua que imposibilita el normal funcionamiento de su planta productora. En este lugar producen 16 cilindros por mes.
Ante esa realidad, el titular de la Dirección Regional de la Producción, Lindey Alvarado Valdez, anunció que apoyarán en las facilidades de venta de sus productos a través de la articulación de mercados, certificación en Indecopi, orientación técnica y colocar los productos en la vitrina virtual de productos regionales.