Buscan mejorar producción de té verde en Pumahuasi pensando en la exportación

Luego de ocho años de espera, inició el proyecto de asistencia técnica y capacitación para el manejo de producción de té verde en la localidad de Pumahuasi, distrito Daniel Alomía Robles en la provincia de Leoncio Prado. Los beneficiarios directos e indirectos son unas 7 mil familias.

El proyecto permitirá mejorar la producción, pensando en la exportación de esta planta para infusión. Para el caso, el Gobierno Regional de Huánuco invertirá 4 millones 254 mil soles.

El alcalde del distrito de Daniel Alomía Robles, Manuel Ponce Gómez, explicó que el proyecto fue puesto en marcha desde el 2012; el 2015 hicieron realidad el perfil que fue transferido al Gobierno Regional de Huánuco para elaborar el expediente.

“Ahora tenemos la oportunidad de que nos apoyen con la preparación de plantones pre y postcosecha, secado y buscar el mercado a través de la asociatividad”, expresó el edil.

El inicio de la ejecución del proyecto contó con la presencia del mandatario regional, Juan Alvarado Cornelio, quien expresó que es el momento de hacer un compromiso con los hombres del campo para iniciar la reactivación económica. Indicó que la inversión permitirá dar trabajo a las familias de dicha comunidad.

Advertisement

“Agradezco al gobernador regional, porque recuperaremos nuestros suelos y generaremos un impacto social y ambiental”, refirió Miller Antonio Evaristo, productor de té verde y representante de la cooperativa agroindustrial “Té del oriente Copaito”.

A su turno, el director regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, señaló que la asociatividad y organización tiene que ser fortalecida para seguir encaminando proyectos agrícolas, como el de té verde, la granadilla en Mayobamba, Chinchao; el mejoramiento genético de vacunos en Lauricocha, y lo que será el proyecto de café en las provincias de Leoncio Prado y Marañón.

El té verde posee efectos anticancerígenos, ayuda a combatir el estrés, previene la obesidad, protege el corazón y el cerebro, entre otros beneficios para mejorar la salud del ser humano.

Advertisement

Leer Anterior

Productores de caña de azúcar golpeados por la pandemia y competencia desleal

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco invierte S/2.8 millones en mejoramiento de vías en Chaulán y Quisqui