Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 12 meses contra la suboficial de segunda (S2) Liz Lorena Sifuentes Beraun de Janampa, investigada por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Asimismo, dispuso girar los oficios de ubicación y captura contra la referida agente que deberá ser internada en el penal de Potracancha.
La audiencia de prisión preventiva fue desarrollada ayer, por varias horas incluso el magistrado tuvo que suspender la diligencia para emitir su resolución en horas de la tarde en presencia de la defensa técnica de la investigada, representante de la fiscalía Anticorrupción y público. Al leer la resolución, el juez hizo referencia al pedido de licencia por salud y 20 días de permiso a cuenta de vacaciones que Sifuentes Beraún solicitó a su unidad luego que la fiscalía capturó a su coacusado, Fredy Cuadros Herrera.
Asimismo, hizo referencia a lo dicho por la fiscal que la acción de los policías de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial causó desprestigio de la imagen de la Policía Nacional ante la ciudadanía, porque ambos fueron grabados por un mototaxista cuando cobraron 50 soles para omitir sus funciones y no ponerlo a disposición de la comisaría de Amarilis. Al final de la audiencia, el juez consideró que 12 meses eran suficientes para que el Ministerio Público realice las diligencias, entre las que estaba la homologación y pericias de voces que fueron presentados por el denunciante.
HECHOS. El 4 de abril del 2019, Rusel Alvino Acuña conducía el trimóvil rojo sin placa de rodaje con dirección a su casa, pero cuando estaba por llegar a la intersección de los jirones Bolívar y Crespo Castillo, fue intervenido por los suboficiales Fredy Herrera y Lorena Sifuentes. Al solicitar sus documentos, el mototaxista no tenía SOAT, tampoco placa de rodaje porque el vehículo era nuevo.
Al indicar que no tenía dichos documentos, Cuadros Herrera pidió que lo siga para ponerlo a disposición de la comisaría de Amarilis y para el cual sugirió a su compañera que suba a la parte posterior del trimóvil. En el trayecto, el mototaxista que en una oportunidad también fue víctima de pedido de dinero, optó por grabar la conversación que sostuvo con la policía y dicho audio fue presentado en la audiencia para resolver la situación legal no solo de Lorena Sifuentes, sino también de Fredy Cuadros.
“Sigue la moto, tienes dinero para solucionar”, son algunas de las palabras que la suboficial de tránsito, dijo cuando estaba a bordo del bajaj, cuyo chofer con las evidencias obtenidas optó por denunciar a los policías que omitieron su función policial a cambio de 50 soles.
TARDÍA REACCIÓN. Lorena Sifuentes que egresó de la Policía en marzo del 2012 intentó acogerse al proceso de terminación anticipada tras aceptar el delito, pero al no llegar a un acuerdo con la pena, dicha petición no prosperó y la fiscal a cargo del caso presentó el requerimiento de prisión preventiva que luego de una suspensión fue desarrollada ayer en audiencia pública.
Otro detalle que fue tomada en cuenta por el juez ante la férrea defensa de la investigada, es que el día de la detención de Cuadros, la suboficial guardó silencio y permitió que su colega Deysi Siccha Quispe sea detenida y enmarrocada frente a sus colegas por un delito que no cometió.
ALGO +
Por este mismo caso, el suboficial de primera (S1) Fredy Cuadros Herrera cumple prisión preventiva por 12 meses en el penal de Potracancha.