LIMA, 22 DE DICIEMBRE DEL 2011 EL FISCAL DE CHIVAY, QUE SIGUE EL CASO DE LA DESAPARICION DE CIRO CASTILLO, CITO A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE ROSARIO PONCE. ACUDIERON EL PADRE DE LA HIJA DE ROSARIO, CARLOS ABAD, Y EL PADRE DE CIRO, EL DOCTOR CIRO CASTILLO ROJO FOTO: ERNESTO ARIAS / EL COMERCIO
La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao declaró fundada en parte la apelación presentada por Ciro Castillo Rojo, actual gobernador regional, y dispuso revocar el mandato de 24 meses de prisión preventiva en su contra. En su lugar, se le impuso la medida de comparecencia con restricciones.
El fallo judicial establece que Castillo Rojo deberá cumplir con las siguientes disposiciones: no ausentarse de la localidad donde reside sin autorización, comparecer mensualmente al registro biométrico, abstenerse de brindar declaraciones a la prensa sobre la investigación y pagar una caución de 20 mil soles en un plazo de diez días tras ser notificado.
El gobernador regional es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada. Según la Fiscalía, Castillo sería parte de la presunta red denominada “Los socios del Callao”, acusada de direccionar irregularmente procesos de contratación dentro del Gobierno Regional.
La tesis del Ministerio Público sostiene que funcionarios del Callao habrían aprovechado sus cargos para otorgar contrataciones por montos iguales o inferiores a ocho unidades impositivas tributarias, evitando los procesos de selección establecidos por ley.
De acuerdo con la investigación, la organización habría operado durante 2023, dirigiendo más de 60 contrataciones públicas en el Gobierno Regional del Callao y en el Comité de Administración del Fondo Educativo de la región, lo que habría ocasionado un perjuicio económico al Estado de S/ 1 461 121.10.
Desde el 15 de diciembre, Castillo Rojo se encuentra en condición de no habido, luego de un allanamiento realizado por la Policía Nacional en su vivienda.
Su abogado, Humberto Abanto, declaró en una entrevista con RPP que su patrocinado no ha salido del país, aunque evitó precisar su ubicación. “Sí, está en el país. Tiene que estar en el Perú”, afirmó.
La investigación continúa mientras las autoridades buscan dar con el paradero del gobernador regional del Callao.






