Tras la escandalosa fuga del sentenciado por violación sexual, Rolando Gerónimo Mateo (26) ocurrido la tarde del 1 de enero del 2026, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a través de la Oficina Regional Oriente Pucallpa cambió al director, subdirector, jefe de seguridad y tres alcaides.
El nuevo encargado de velar la seguridad de los 3213 internos entre investigados y sentenciados que alberga el penal de Potracancha es Walter Noe Vásquez Rodríguez en reemplazo de Gusman Cholan Castañeda. También fue removido del cargo el jefe de seguridad, Julio César Verde Mori y en su reemplazo fue designado Jhon Roberto Eusebio Solórzano.
INVESTIGACIÓN. Mientras la policía y fiscalía investigan para conocer si existió complicidad en la fuga del condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación sexual, asuntos internos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) aperturó investigación administrativa a más de diez agentes de seguridad.
«La investigación es contra el servicio comprometido de ese día (1 de enero), pabellón 3, la Esclusa, el alcaide, el supervisor y otros», dijo una fuente del recinto penitenciario al tiempo de informar que asuntos internos que llegó desde Lima para recopilar información también investiga la filtración del video de la fuga del reo bajo la modalidad de escalamiento.
ALCALIDE. Es el encargado de dirigir el grupo de seguridad de turno en un establecimiento penitenciario, siendo responsable de la supervisión diaria, la recepción de internos, la implementación de órdenes judiciales y el mantenimiento del orden y la seguridad dentro del penal, actuando como un supervisor directo del personal de seguridad y de las operaciones cotidianas.






