Karina Beteta cobró Semana de Representación pese a estar fuera del país

Los legisladores Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Mario Molina (Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) cobraron cheques por 2 800 soles por Semana de Representación, pese a estar fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso, informó el programa Cuarto Poder.

El Reglamento del Congreso establece que los parlamentarios deben cumplir, una vez al mes, cinco días de labores en las regiones por las cuales fueron elegidos (Semana de Representación). No está permitido que envíen un representante para cumplir con esa función.

Los 2 800 soles que reciben por ese concepto no son abonados en sus cuentas de haberes sino que se les entrega un cheque que deben recoger y cobrar.

Sin embargo, Tapia, congresista elegido por la región Cajamarca, cobró en dos ocasiones por supuestamente haber estado en su jurisdicción, pero estuvo en Francia del 27 mayo al 2 de junio de 2018, y del 11 al 13 de diciembre en los Estados Unidos.

En su defensa, el parlamentario sostuvo que el área administrativa tenía pleno conocimiento de su estadía en el extranjero, por lo cual la responsabilizó del error.

Su compañera de bancada, Karina Beteta estuvo del 24 al 28 de marzo en Suiza, pero cobró como si hubiera estado en Huánuco por Semana de Representación del 26 al 30 marzo. En su caso, la congresista dijo no recordar los hechos.

Asimismo, Mario Mantilla recibió su cheque por representación en Moquegua del 25 al 29 de setiembre de 2017, pese a que del  26 al 28 setiembre participó de un evento Suiza. En su descargo, afirmó que adecuó su agenda para estar en su región días antes y después de las fechas señaladas.

Por su parte, Sarmiento asistió a un foro sobre pesca en China, del 19 al 30 setiembre de 2017, cuando la Semana de Representación se efectuó del 25 al 29 de setiembre.

Finalmente, Jorge Castro Bravo estuvo en Panamá del 20 al 24 noviembre  y no en Tacna, pero igual cobró. En su caso, dijo que no actuó de mala fe y que si había algo que corregir lo haría.

Otro episodio

La parlamentaria de Fuerza Popular (FP) fue abordada por una reportera de Cuarto Poder, quien le consultó sobre sus presuntos cobros indebidos en su semana de representación.

Advertisement

Sin embargo, Beteta evitó responder las interrogantes y caminó insultando a la periodista vinculándola con la constructora brasileña Odebrecht.

Esto ocasionó que la reportera busque a la legisladora naranja y le increpe su actitud consiguiendo que se retracte y pida disculpas.

No le agradó que le pregunten por sus gastos de representación.

Pasaje en avión

Por otro lado, Karina Beteta es investigada por presuntamente haber viajado a Huánuco para actividades personales, pero con recursos del Estado.

Un documento del Congreso de la República enviado al Ministerio Público revela que el pasaje de avión comprado para ella, con destino a Huánuco, sí fue usado, según reveló el diario La República.

“Se ha encontrado un pasaje por el convenio con Star Up S.A., solicitado y utilizado por la congresista Karina Beteta Rubín para el día 09 de agosto 2018 en la ruta Lima-Huánuco”, refiere el oficio.

Esta afirmación contradice la versión de la legisladora, quien es investigada por la fiscalía por un viaje que realizó el año pasado presuntamente para fines particulares, pero costeado con recursos del Estado.

De acuerdo a Perú21, Karina Beteta, había intentado defenderse de las acusaciones en su contra mostrando el ticket del viaje que realizó. Sin embargo, esta prueba terminó por perjudicarla, ya que el voucher muestra que tomó un viaje terrestre y no aéreo.

Actualmente la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indaga a la congresista por el “pago de tickets aéreos para temas ajenos a la función” parlamentaria.

El ex oficial mayor del Congreso, José Elice, explicó que, ante la posibilidad de que Karina Beteta haya viajado por tierra y un miembro de su personal haya sido quien usó el pasaje aéreo, ella debió comunicarlo a la Oficialía Mayor del Parlamento.  “Solo la congresista puede aclarar lo que sucedió”, consideró.

El Congreso también informó que durante la fecha que Beteta estuvo en Huánuco, no se llevó a cabo la semana de representación, tal como ella lo ha afirmado para intentar justificar el viaje.

Advertisement

Leer Anterior

363 mil 878 huanuqueñas celebran su día hoy

Leer Siguiente

Designan nuevo director del hospital materno infantil “Carlos Showing Ferrari”