Severas afectaciones provocaron las lluvias recientes a los habitantes de la urbanización Santa Séfora en Huayopampa, donde por el elevado caudal del río Huallaga el sistema de desagüe del lugar colapso en 50 viviendas, lo que trajo consigo la proliferación de roedores e insectos.
En ese sentido, ayer las autoridades de la comuna amarilense informaron que pedirán al Centro de Operaciones de Emergencia Regional el apoyo con carpas para los vecinos afectados.
El alcalde del distrito de Amarilis, Antonio Pulgar, acudió al lugar afectado en compañía del subgerente de Defensa Civil, Denis Mego y el representante de la EPS Seda Huánuco, Edgar Laguna, para continuar colocando desmonte como defensa ribereña porque el Huallaga amenaza con desbordarse.
Al llegar al lugar, los funcionarios dispusieron una motobomba para succionara el agua que ingreso a las viviendas. Asimismo la municipalidad distrital inicio con el trabajo de fumigación en las viviendas.
Los vecinos pidieron más maquinarias para crear una defensa ante el posible desborde del rio Huallaga. “Necesitamos una motobomba inmediata para atender las inundaciones, ya que el colapso el desagüe y las filtraciones de agua del río continuaran”, dijo Pulgar.
Informó también que desde que asumió la alcaldía atendió a localidades Chichuy, Colpa Alta, Llicua Alta y Llanquipampa por los estragos causados por las constantes lluvias.
En tanto, Edgar Laguna sostuvo que es inevitable que las crecientes del río afecten a los pobladores de Santa Sefora. “Es inevitable porque el desagüe viene de la parte alta de amarilis y desfoga en el sector, no hay forma de evitar el flujo”, indicó.
Dijo que la solución es que defensa civil establezca las zonas de riesgo y los límites de inundaciones, para que se puede pedir reubicaciones y de esta manera se logre reducir el impacto de daño a las personas.