Ríos embravecen y causan temor

La crecida del caudal de los ríos Huallaga, Marañón, Vizcarra, Huertas, Higueras y Huacrachuco a causa de las intensas lluvias en las zonas altas mantienen en latente peligro a todas las zonas asentadas cerca de sus riberas. Las emergencias por desbordes e inundaciones continúan en diferentes lugares de la región.

Pobladores de distintos puntos de las provincias de Ambo, Huánuco, Leoncio Prado, Dos de Mayo, Huacaybamba y Marañón, están sufriendo por la intensa temporada de lluvias. Cultivos arrasados, carreteras destruidas, viviendas colapsadas y otros daños causados por los huaicos y desbordes de los ríos.

El gobernado regional, Juan Alvarado, manifestó que planteará al gobierno central para la declaratoria de estado de emergencia de Huánuco, por las constantes lluvias y daños causados por los ríos Huallaga y Vizcarra y la pérdida de varios kilómetros de carretera.

El congresistas Rogelio Tucto Castillo, también expresó su preocupación y pide al gobierno central la declaratoria de emergencia de la región. “Exijo de manera inmediata al presidente Martín Vizcarra declare en emergencia a Huánuco y realice las coordinaciones con mucha celeridad con el COER para las acciones de apoyo con prontitud”, dijo.

En Dos de Mayo

El río Vizcarra se desbordó ayer en La Unión afectando principalmente al barrio Recodo y puso en peligro la infraestructura del mercado y dos puentes, toda vez que las aguas destruyeron los muros de contención y empezaron a carcomer sus bases.

El consejero regional por esa provincia, Valentin Salazar, informó que hay de 15 a 20 familias entre damnificadas y afectadas, debido a que algunas casas colapsaron y otras están en peligro de caerse, por lo que fueron evacuados en carpas instaladas en el complejo municipal de Racri.

Dijo que hace falta maquinaria pesada para hacer el enrocado en las riberas del río a fin de evitar que se desborde y siga afectando los puentes y el local del mercado. Los que tiene la municipalidad provincial no se da abasto.

Indicó también que la carretera de La Unión a Huallanca (Huaraz), está interrumpida por caída de más de cien metros de plataforma a la altura de Colpa.

Otras zonas

En Marañón, el río Huacrachuco destruyó unos 200 metros de la carretera en la jurisdicción del anexo Oso, también arrasó sembríos con diversos cultivos.

Ayer aproximadamente a las 2:00 de la tarde, se produjo la caída total  de la plataforma de unos 80 metros de la carretera del tramo Ambo – Parcoy – Cayna Km. 8 (carretera Ambo – Yanahuanca) a consecuencia de la crecida del caudal del río Huertas, obstruyendo totalmente dicha carretera y obstaculizando el tránsito vehicular.

Las zonas de El Totoral de Huachog y más sembríos en Colpa Baja fueron completamente dañados por el desborde del río Huallaga en la jurisdicción del distrito de Huánuco; así como causó temor el aniego de zonas de Huayopampa y Santa Séfora en Amarilis.   En horas de la noche un grupo de la Compañía de Bomberos Salvadora Huánuco 52 llegó hasta Yanag por una alerta de desborde del Huallaga, pero no hubo tal.

El sector de Venenillo en la jurisdicción de la provincia de Leoncio Prado, es una de las zonas afectadas por el desborde del Huallaga que está arrasando sembríos de frutales.

Falsa alarma

Una falsa información sobre el desborde de una laguna por las zonas altas de Yanahuanca causó alarma en pobladores de distintos lugares de la ciudad de Ambo, Tomayquichua, Quicacán, Vichayctoto y otros.

Se conoció que comerciantes del mercado de Ambo y moradores ubicados cerca de las riberas del río Huertas, empezaron a retirarse para buscar una zona segura. Grupos de personas se apostaron hasta altas horas de la noche en el puente Arcopunco para observar algún movimiento inusual en las aguas a fin de tomar sus previsiones.

El rumor que circuló entre pobladores de Quicacán y Vichaycoto, hizo que salieran de sus casas y subieron hasta la falda de los cerros cargando sus colchones y frazadas. Otros se ubicaron a un costado de la carretera Central.

Leer Anterior

Río Marañón derrumba casas y deja 24 damnificados en Quivilla

Leer Siguiente

Desagüe en Santa Séfora colapsa por crecida del río Huallaga