El alcalde de la municipalidad de Umari en la provincia de Pachitea, Keni Edgar Gonzáles Orbezo, dijo que desde hace meses recibe llamadas y mensajes extorsivos por parte de delincuentes que dicen pertenecer a una organización criminal. En comunicación telefónica con Tu diario, el burgomaestre dijo que a raíz de las extorsiones que viene siendo víctima tuvo que contratar seguridad personal.
Informó que los delincuentes están utilizando varios números de celular para extorsionarlo y el último mensaje que recibió fue el 21 de octubre. “Hoy día (22 de octubre) tenía programado una entrega de materiales y me enviaron un mensaje extorsivo con la foto de mi vivienda, por lo que atiné a no salir de casa y desde aquí realizar las coordinaciones por teléfono y delegar”, explicó el alcalde al tiempo de indicar que esto era muy frecuente.
En otra parte de la entrevista, dijo que hoy acudirá al Departamento de Investigación Criminal para ver el avance de su denuncia, sin embargo, Tu diario pudo conocer que en el sistema policial no existe ninguna denuncia presentada por Gonzáles Orbezo por el delito de extorsión.
Solo registra tres casos, uno del 2023 por el delito contra la libertad al trabajo, donde la procuradora municipal Isabel Patricia Iglesias Gonzáles denunció que el alcalde y otros funcionarios no la dejaron ingresar a su centro de trabajo. Las otras son por pérdida de celular y pérdida de documentos.