En la ciudad de Huánuco circulan alrededor de 50 mil vehículos que brindan servicio público, a los cuales deben adicionarse otro tanto de vehículos de usos privado que congestionan las calles y son responsables del caos del tránsito urbano, aseveró Ligia Ávila Figueroa, gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Explicó que, la crítica situación es producto de varios factores como la falta de una cultura ciudadana en el estacionamiento de vehículos que realizan no por 15 minutos o media hora, sino por muchas horas en las mismas narices de la Gerencia de Transportes, Seda Huánuco, Poder Judicial, Ministerio Público, entidades financieras, Reniec y en todas las entidades públicas y privadas.
Anunció que, por ello realizarán reuniones con los jefes de las diversas entidades; de no lograrse, procederá a notificar con paneles fotográficos demostrando que los vehículos se estacionan en el frontis y alrededores de las instituciones.
Resaltó los avances en el Jr. Dámaso Beraún, cerca del Poder Judicial donde con el trabajo intenso de los inspectores de tránsito, mejoraron la situación crítica y que esto continuará con las siguientes calles.
Indicó que, con el trabajo intenso han logrado que en promedio 50 motocicletas sean conducidas a los depósitos municipales por infracciones y estacionamiento en lugares prohibidos, a pesar del cual otros conductores no escarmientan y continúan en esta práctica prohibida lo que es una demostración de la cultura que hay.
Por otro lado, manifestó que, en el caso de los bolardos se tiene resistencia y mala actitud de varios empresarios del Jr. 28 de Julio, que pretenden su retiro, para proceder con el estacionamiento de sus vehículos. Dijo que no pueden continuar con esta estrategia en otras calles de la ciudad por cuanto está pendiente una acción judicial de parte de un grupo de comerciantes, por lo que de la sentencia judicial dependerá si continúa la propuesta de ordenamiento de la ciudad o se vuelve al caos.