El programa “Huánuco Accesible”, que permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, será replicado en la ciudad después de su aplicación en Tumbes y Ventanilla, anunció el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y regidor, Héctor Morales Cárdenas.
Dio a conocer que este programa fue aprobado el 2013 mediante ordenanza, pero la falta de voluntad política hizo que no se implementará.
Morales señaló que deberá realizar un trabajo serio y sostenido en coordinación con el ministerio de la Mujer, el gobierno regional de Huánuco, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Las personas con discapacidad serán atendidas después de que culminen las tres fases del programa, que consta de un censo especializado, ubicación georeferencial y estudio psicosocial.
Pretenden identificar los tipos de discapacidad y las necesidades de acuerdo al tipo, en el 9.4% de población con discapacidad que tiene la región.
El Conadis, los responsables de las Oficinas Municipales de Atención a la Personas con Discapacidad (Omaped), Gerencia de Desarrollo Social y equipo técnico del gobierno regional, serán quienes intervendrán para identificar a los beneficiarios.