La primera emergencia ocurrió en el kilómetro 196 de la vía La Oroya – Huánuco. Al respecto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportó la caída de rocas en el sector Río Blanco, jurisdicción del distrito de San Rafael, provincia de Ambo.
Desde la zona, informaron, sin embargo, que el tránsito quedó interrumpido desde la noche del sábado. Varias decenas de pasajeros y transportistas pernoctaron en el lugar. Informaron que desde las 7:30 de la noche del sábado, quedo bloqueada la vía Central. Recién ayer llegaron maquinarias para la limpieza a fin de dar pase por una sola vía.
Los vehículos que hacen servicio de traslado de pasajeros y carga pasaron con dificultad el tramo.
La Sutran recomendó a los conductores manejar con precaución porque las constantes lluvias están provocando huaicos en varias zonas del Perú y a los viajeros pidió no arriesgar su vida tratando de cruzar para hacer transbordo.
Ruta a Tingo María
Similar situación ocurría en el sector El Mirador, distrito de Chinchao, donde el deslizamiento de un cerro provocó el cierre de la vía dejando varados a cientos de vehículos en ambos lados de la carretera. Pasajeros y transportistas denunciaron que una maquinaria pequeña de Provías realizaba trabajos de limpieza, pero sin resultados.
El decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, quien regresaba de Tingo María a Huánuco quedó varado al igual que otros pasajeros. En comunicación con Tu diario, cuestionó a Provías Nacional, Ministerio de Transportes y Comunicaciones por no tener un plan de contingencia para atender emergencias. “Pese que Senamhi advirtió presencia de lluvias en la selva, Provías no tomó en cuenta su recomendación y no envió maquinarias para limpiar la vía ante un huaico y por eso estamos aquí varados en medio de la lluvia”, dijo.
Asimismo, informó que pese al peligro que existe por el deslizamiento de tierra y piedras, algunos pasajeros imprudentes intentar pasar provocando un caos en plena carretera. “En este momento hay una sola máquina pequeña que está limpiando, pero según va avanzando la tierra sigue cayendo poniendo en peligro no solo al trabajador sino a las personas que están esperando que abran la carretera para llegar a su destino”, declaró.
Por su parte un transportista que cubre la ruta Huánuco Tingo María, dijo que cada año en épocas de lluvia es la misma historia, caen huaicos y la vía queda cerrada porque no hay suficiente maquinarias para realizar trabajos de limpieza.
A tomar precauciones
A través de un comunicado de prensa, Provias Nacional advierte que las constantes lluvias en Huánuco están afectando la transitabilidad en las diferentes carreteras nacionales de la región por lo que recomienda a las empresas de transporte, a los pasajeros y la población tomar precauciones para no arriesgar su integridad.
Respecto al deslizamiento de rocas y tierra en el km. 56+300 de la ruta Huánuco – Tingo María, indicó que desde tempranas horas, maquinaria y equipos de obreros de Provias Nacional Zonal Huánuco trabajaron en la limpieza, sin embargo, las constantes lluvias impidieron que se libere totalmente el sector porque continúa deslizándose material.
Sobre el km. 196+600 en el tramo Pasco-Huánuco, sector Río Blanco, indicaron que lograron restablecer el tránsito parcial, pero a estas horas el tránsito continúa restringido.