Meta y su nueva generación de inteligencia artificial, LLAMA 2

Los recientes avances en inteligencia artificial (IA) y de la IA generativa ha llamado mucho la atención del público y han demostrado tener un gran potencial para ayudar a la gente a hacer cosas increíbles. Apostando por esta nueva tecnología, Meta -la empresa matriz detrás de Facebook- anunció una nueva versión del modelo de lenguaje grande de código abierto, LLAMA 2.

LLAMA 1, la primera herramienta de este tipo lanzada por Meta, se presentó como una herramienta de investigación cuyo fin era democratizar el acceso al campo de la investigación rápidamente. Se trata de un modelo de lenguaje por inteligencia artificial, más versátil que sus contrapartes tales como Chat GPT.

Esta nueva generación es presentada en conjunto con Microsoft y otras empresas. Una de ellas es Qualcomm Technologies, la cual se encarga de optimizar la ejecución de los grandes modelos de lenguaje que emplea LLAMA 2 directamente en el dispositivo o dispositivos que el usuario vaya a utilizar con la herramienta, para que así no se deba depender de los servicios ofrecidos por la nube.

Esta empresa se caracteriza por la posición única que ocupan en el campo de las IA y, ahora que ya se anunció su colaboración, planea ofrecer la implementación de IA basada en LLAMA 2 en dispositivos con Snapdragon a partir de 2024. Los desarrolladores pueden empezar hoy mismo a optimizar las aplicaciones para la IA en el dispositivo.

Meta, en el comunicado oficial, señala que Llama 2 contará con un enfoque abierto, el cual consideran adecuado para el desarrollo de los modelos de IA de hoy y así se puede beneficiar a todos al dar a las empresas, emprendedores e investigadores acceso a herramientas desarrolladas a una escala que les resultaría difícil construir por sí mismos.

Además, esto ayuda a la seguridad, pues los desarrolladores e investigadores someterán a la herramienta a pruebas de resistencia y así se podrán identificar y resolver problemas que puedan surgir a lo largo del uso, pues se trata de una versión que aún puede recibir mejoras.

Advertisement

LLAMA 2 no tendrá costo para propósito de investigación y uso comercial, además, cubrirá la demanda exigida a Llama 1 (más de 100,000 solicitudes de acceso al modelo de lenguaje grande fueron registradas). También, incluye los valores del modelo, el código de inicio para el modelo pre estrenado y las versiones conversacionales perfeccionadas.

Seguridad en el mundo de las IA

A pesar de los grandes aportes que puede brindar la IA para la sociedad, no se pueden olvidar los riesgos a los que también está ligada y, por eso, Meta ofrece una serie de recursos para que los usuarios no corran riesgos innecesarios:

Ejercicios de Red-Teaming: Los modelos perfeccionados se han sometido a pruebas de seguridad internas y externas. Además, terceros se encargaron de realizar pruebas adversarias externas con nuestros modelos perfeccionados para identificar las deficiencias de rendimiento.

Esquema de transparencia: Explicamos nuestros métodos de ajuste y evaluación del modelo e identificamos sus deficiencias. Este esquema revela los retos y problemas conocidos que se han experimentado y ofrece información sobre las medidas de mitigación adoptadas.

Guía de uso responsable: Se ha creado una guía como recurso para ayudar a los desarrolladores con las mejores prácticas de desarrollo responsable y evaluaciones de seguridad.

Política de uso aceptable: Se ha establecido una política que prohíbe determinados casos de uso para ayudar a garantizar que estos modelos se utilicen de forma justa y responsable.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Huánuco entre los peores del país en Índice de Competitividad Regional

Leer Siguiente

El estrés se combate consumiendo con frecuencia estos superalimentos