Huánuco entre los peores del país en Índice de Competitividad Regional

El departamento de Huánuco continúa ubicado entre los peores en el Índice de Competitividad Regional (Incore), lo que debería alarmarnos a los huanuqueños, porque ello es una muestra de que nuestro desarrollo integral se encuentra estacando desde hace muchos años, expresó el economista Vladimir Santiago Espinoza, gerente general de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

Especificó que en el 2022 se ubicó en el 22° lugar con el puntaje de 3.4, habiendo empeorado su situación en relación al año 2021 en que Huánuco se ubicaba en el 21° lugar con el puntaje de 3.6.

Detalló que, el Incore cuantifica la posición relativa de los 25 departamentos del país, teniendo en cuenta los seis pilares de competitividad, como son: entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones, que a su vez comprenden 40 indicadores a partir de los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales en el Perú.

 Puntaje por cada pilar

En Economía: Huánuco se ubica en el 22° lugar con 1.8 puntos. En Infraestructura en el 23° lugar con 3.5 puntos (habiendo retrocedido en el acceso a internet fijo). En Salud, en el 14° lugar con 5.3 puntos.

En Educación, Huánuco ocupa el 23° lugar con 2.7 puntos (en analfabetismo en el último lugar con 13% de la población analfabeta y en educación secundaria y superior en el 24° lugar con el 40% de población educada). En lo Laboral, está en el 22° lugar con 2.8 puntos (disminuyo posiciones en parte por el fuerte deterioro en la brecha de género en ingresos laborales, y por los indicadores de ingresos por trabajo, empleo adecuado y fuerza laboral educada). Finalmente, en Instituciones, Huánuco se ubica en el 14° lugar con 4.9 puntos.

 Huánuco no es competitivo

Santiago Espinoza señalo que en los últimos diez años, Huánuco no hizo algo para mejorar su situación de bajo desarrollo. “Necesitamos urgente atención de la infraestructura vial, situación que no se encuentra en la agenda del sector público (70% responsable de ello) y de la sociedad civil (30% responsable de no ponerse en agenda esos temas”, refirió el funcionario del gremio empresarial.

Dio a conocer un listado de carreteras que deben priorizarse en la agenda diaria de la región, como la Carretera Central, Ambo-Yanahuanca-Oyón, Huánuco-La Unión-Huallanca, Higueras-Margos-Jesús-Oyón, Rancho-Panao-Chaglla y otras más que son necesarias priorizarlas, porque son los que ayudarán a crecer el PBI de inmediato, a razón de 1% por cada carretera que se atiende.

Advertisement

Leer Anterior

Fiscalía investiga incumplimiento de remisión de currículums de gerentes del Gorehco

Leer Siguiente

Meta y su nueva generación de inteligencia artificial, LLAMA 2