
Fabricar robots en Perú es una realidad tangible gracias al esfuerzo del equipo de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, que ha desarrollado a Pedro Bot, un robot social diseñado y construido íntegramente en el país. Este avance se suma a otros dos robots, Pablo Bot y Alice, adquiridos fuera de Perú pero programados localmente. Los tres forman parte del proyecto Rutas 2.0, que inició en 2022 y ya ha realizado pruebas en el sector turístico, como guías de museos.
En entrevista con la Agencia Andina, el doctor Dennis Barrios Araníbar, coordinador del proyecto y docente de la universidad, detalló cómo este proyecto busca mejorar la interacción de los robots con los seres humanos, emulando reacciones emocionales a través de programación avanzada. Con el respaldo de Concytec, que financió el proyecto con más de 670 mil soles, los investigadores trabajan en la creación de tecnología replicable que pueda adaptarse a diversos entornos sociales más allá del ámbito turístico.
A pesar de los avances, el equipo enfrenta desafíos, como las reparaciones costosas de los robots importados, pero confían en que su creación, Pedro Bot, será más accesible y competitivo en el mercado. Con la mirada puesta en el futuro, esperan que el desarrollo de robots sociales hechos en Perú sea un ejemplo de innovación tecnológica local, con el objetivo de llevar esta tecnología al mercado internacional.
El equipo de investigación, compuesto por destacados académicos e investigadores, ya ha solicitado una patente ante Indecopi y confían en que, con paciencia y cautela, Perú podrá convertirse en un referente tecnológico global.