Según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA), América Latina se enfrenta anualmente a una preocupante cantidad de casos de desaparición de menores, una problemática que afecta a toda la región. En respuesta a esta situación, surge el Innovation Challenge 2024, una iniciativa que busca promover soluciones innovadoras con el objetivo de proteger a niños, niñas y adolescentes y salvar vidas.
Este desafío, que representa un acto de cooperación internacional, tiene como objetivo principal encontrar soluciones creativas respaldadas por la tecnología para abordar este problema. En Perú, por ejemplo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informa que el año pasado se reportaron más de 2,000 casos de desapariciones de menores, lo que subraya la urgencia de encontrar respuestas efectivas.
La clave para enfrentar esta situación radica en la rapidez y eficacia de la respuesta ante los casos de desaparición. Las primeras 24 o 48 horas son críticas en la búsqueda de menores desaparecidos, ya que después de ese tiempo se dificulta seguir las pistas y evidencias.
¿Cómo participar en el Innovation Challenge 2024?
El semillero de emprendedores Equipu de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en colaboración con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha lanzado el Innovation Challenge 2024, que reúne a cinco destacadas universidades latinoamericanas y más de 20 escuelas de educación superior. El objetivo es alertar de manera temprana sobre la desaparición de menores.
Equipu brinda apoyo a jóvenes peruanos en etapas de preincubación, ofreciendo asesoramiento en ideación, desarrollo, validación y fortalecimiento de proyectos. Además, imparte programas de capacitación en diversas universidades nacionales.
Los interesados en participar en esta iniciativa pueden postular hasta el 3 de mayo a través del sitio web del Innovation Challenge 2024. Los participantes recibirán talleres, charlas, webinars y capacitaciones.
La meta principal de esta iniciativa es no solo fomentar el espíritu emprendedor e innovador entre los estudiantes universitarios, sino también generar un impacto positivo en la sociedad al abordar un problema tan grave como la desaparición de menores.
Los equipos ganadores de cada universidad tendrán la oportunidad de representar a su institución en la Final interuniversitaria, donde se elegirá la propuesta que aporte mayor valor al desafío propuesto.