Sentencian a dos policías por cambiar acetona con agua

Después de diez años, el proceso judicial llegó a su fin con la sentencia de dos investigados y la absolución de otros tres. El Suboficial Técnico de Primera (ST1) Eddy Alex Medina Villanueva quien trabaja en la comisaría de Aucayacu fue condenado a 12 años de prisión efectiva tras ser hallado culpable de ser cómplice secundario por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas – desvío de insumo químicos fiscalizados. Mientras su coacusado, el ex capitán de la policía Alejandro Raúl Carranza Tarazona, fue sentenciado a 18 años de cárcel.

La sentencia fue emitida por los magistrados Richard Ninaquispe Chávez, Vilma Flores de León y Eloy Marcelo Cupe Calcina integrantes de la Sala Mixta Permanente de Leoncio Prado, quienes después de evaluar el caso dieron por concluido el proceso que en su momento causó remezón en la policía porque los 32 bidones conteniendo acetona fueron cambiados por agua.

Enterado de la sentencia, el suboficial Medina Villanueva, decidió ponerse a derecho y hoy fue trasladado al penal de Potracancha, donde esperará la decisión final de la Corte Suprema de Justicia a donde presentó la nulidad de la sentencia a través de su abogado.

HECHOS. El 4 de setiembre del 2002, policías de la comisaría de Aucayacu al tener información de inteligencia que en Ramal de Apuzana había un escondite de insumos químicos, los policías al mando del entonces teniente Raúl Carranza Tarazona dirigidos por el fiscal Marino Evaristo llegaron a la zona indicada y descanteraron 32 bidones contiendo acetona.

La ilegal mercancía fue traslada a la dependencia policial, donde pesaron y en los 32 bidones habían 950 kilos de insumos químicos que estaban destinados para la elaboración de droga. Luego de ser lacrado, el fiscal a cargo del caso dispuso el traslado de la acetona a las instalaciones de la Depandro de Tingo María. Al día siguiente de la intervención, el comisario, mayor PNP David Silva Silva dispone que los suboficiales Oscar García Silva y Daniel Gonzáles Zamora cumplan la disposición, pero al llegar a la Ciudad de la Bella Durmiente no quisieron recibir los bidones argumentando que el almacén estaba lleno.

Luego de coordinar con su superior, los agentes regresan a Aucayacu y optan por internar los bidones con insumos químicos al almacén de la comisaría que estaba a cargo de Alex Medina Villanueva.

Al año siguiente, en una visita inopinada a la dependencia policial realizada por funcionarios de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) permitió descubrir que los bidones que estaban almacenados y lacrados contenían agua, iniciándose así una investigación penal y administrativa que el 2018 llegó a su fin con la sentencia de dos y absolución de tres.

ABSUELTOS. Después de 15 años del hallazgo e intervención, tres de los cinco investigados fueron absueltos luego que los jueces evaluaron la participación de cada uno en el cambio de agua por acetona. Los absueltos son: David Silva Silva, Oscar García Silva y Daniel Gonzáles Zamorra.

Cifra

5

Mil soles deberán pagar por concepto de reparación civil.

 

Algo más

Para los magistrados que vieron el caso quedó probado que los más de 900 kilos de acetona fue cambiada en la misma comisaría de Aucayacu.

Leer Anterior

Jefe de Inspectoría Macroregional: “La policía gana bien y no hay motivo para involucrarse en actos de corrupción”

Leer Siguiente

Huaico en San Rafael paraliza tránsito en la carretera Central

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *