Jefe de Inspectoría Macroregional: “La policía gana bien y no hay motivo para involucrarse en actos de corrupción”

A sus 31 años de servicio en la Policía Nacional, el coronel PNP Alberto Teddy Castillo Hurtado fue designado jefe de Inspectoría Macroregional. Tendrá a su cargo las sedes de Inspectoría de Huánuco, Frente Policial Puerto Inca, Ucayali y San Martín, donde los actos de indisciplina y corrupción son sancionados con sanciones leves, graves y muy graves.

El oficial que el 2017 estuvo a cargo del Departamento de Investigación Criminal y División de Orden Público y Seguridad de la Región Policial Huánuco tras asumir su cargo dio una entrevista a Tu diario, donde dio detalles del trabajo que realizará al mando de Inspectoría, institución encargada de preservar y controlar el mantenimiento de la disciplina, imagen, prestigio y calidad del servicio policial.

¿Cuál será su primer trabajo en Inspectoría Macroregional?

Voy hacer acciones preventivas. Personalmente voy a ir a todas las unidades de la Macroregión Policial para dictar charlas y conferencias a los suboficiales nuevos que desconocen las normas esto con la finalidad de informar sobre las sanciones que pueden incurrir con sus actos de indisciplina. Luego procederemos de acuerdo a las normas establecidas con un debido proceso, evitando el abuso de autoridad.

¿Cómo será su política de trabajo?       

Particularmente voy ser implacable al momento de evaluar y aplicar las sanciones administrativas disciplinarias en el marco de la Ley del Régimen Disciplinario. Lamentablemente aquellos oficiales y suboficiales que traspasan la raya serán sancionados drásticamente, porque no voy a permitir ni tolerar actos de indisciplina o actos de corrupción.

Nuestro es objetivo siempre será cautelar la imagen de la policía.

Su apreciación sobre el trabajo de la policía    

La gran mayoría de policías están trabajando bien y el resultado es el informe del Inei del 2017 sobre la reducción de índices de victimización al 16%, pero aún hay oficiales y suboficiales que transgreden la ley y vamos a trabajar para que la imagen de nuestra institución se sienta reconfortada.

¿Cuál es su mensaje a la ciudadanía?

Qué confíen en la institución, porque desde el director general estamos realizando cambios en políticas de trabajo con la finalidad de mejorar la institución y recuperar el espacio que siempre hemos tenido dentro de la sociedad.

¿Qué deben hacer frente a un acto de corrupción?

La ciudadanía debe tener confianza en nosotros. Es posible que cuando denuncian cualquier acto de corrupción e indisciplina algunos casos quedan impuns, pero quiero decirles que sigan confiando en su policía que estamos para hacer las cosas bien. Como en todo grupo humano, hay personas buenas y malas, pero con sus denuncias nos ayudará a sacarlos de la institución para que no sigan haciendo daño. Quiero aclarar que la mayoría de policías aman a su institución y se entregan íntegramente.

Su mensaje final a la policía

Que sigamos trabajando. A los policías jóvenes, porque el 50% de los suboficiales son jóvenes que aprendan y exploten a los antiguos de la institución para que puedan aprender lo bueno de la gente que están para irse al retiro.

Además tenemos la gran ventaja que la policía está ganando bien, es la segunda Policía en Sudamérica mejor pagada y no hay motivo para involucrarse en actos de corrupción.

¿Cuáles son sus logros del 2017 en la Región Policial Huánuco?

El 2017 fue positivo, porque desarticulamos bandas criminales, erradicamos marihuana, hemos golpeado a los micro comercializadores de droga, ingresamos a la Cachina, donde según reportes de inteligencia comercializan celulares robados. Puedo decir gracias a Dios que no nos asaltaron un banco como en otras ciudades, pero es el resultado de los trabajos preventivos que realizamos junto al Ministerio Público.

Considero que no es suficiente, pero hemos dejado la base, aportamos con un granito de arena para mejorar la seguridad en Huánuco.

¿La policía de Huánuco tiene logística para hacer frente a la delincuencia?

Claro que sí. Aquí hay especialistas en escena del crimen, peritos balística y grafotécnia puedo decir que Huánuco tiene todas las herramientas para hacer un buen trabajo.

 

Advertisement

Leer Anterior

Transportistas de La Oroya dan tregua al Gobierno Central

Leer Siguiente

Sentencian a dos policías por cambiar acetona con agua