Reynaldo Ostos: “Estamos trabajando en el marco de la nueva Ley Universitaria”

Acaba de cumplir su primer año de gestión al frente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. El rector de esa casa de estudios, Reynaldo Ostos Miraval, hace un balance de los trabajos que realiza en el marco de la nueva Ley Universitaria. Dice que está afrontando los pasivos y activos de las anteriores gestiones.

¿Cómo le va en este primer año de gestión?

Estamos cumpliendo el primer año de asumir esta gran responsabilidad. Una gran experiencia en estos meses. Asumimos los pasivos y activos de la gestión anterior, que debemos afrontarlos. Estamos realizando una gestión en el marco de la nueva Ley Universitaria, conduciendo de acuerdo a las exigencias.

¿Cómo encontró la universidad?

Encontramos una institución con muchas falencias en la parte administrativa y académica, pero también hallamos aspectos positivos como la acreditación en las diferentes carreras profesionales, el tema del licenciamiento que es un factor importante de exigencia con la nueva Ley. Esos aspectos nos permitieron movernos dentro del escenario institucional para solicitar mayores presupuestos.

¿Cómo va el tema del licenciamiento, la Unheval no aparece en la lista?

Nosotros hemos sido programado para presentar los informes correspondientes, lo hicimos en enero de este año, luego hemos tenido un plazo para esperar la respuesta de la Sunedu, nos entregaron las observaciones en julio, respecto a documentos de formalidad, sobre la ceración de las carreras, las escuelas, esas formalidades. Ya cumplimos con levantar la mayoría de las observaciones.

¿Y respecto a las sedes en provincias?

Salió un comunicado que ciertas carreras en sedes descentralizadas no tenían la autorización de funcionamiento, pero, ya explicamos la naturaleza de cada una de ellas, porque varias de las carreras aún están con la Ley de la Moratoria que termina en diciembre de este año. Lo que sucede es que se basaron en una resolución con el que hemos regularizado algunas creaciones en gestiones anteriores, no tenían información plena. Ya levantamos las observaciones y estamos en espera de respuesta de la Sunedu.

¿El funcionamiento de la sedes está asegurado?

Según la Ley, la denominación de sedes no existe, eso nos señalaron claramente. Entonces estamos en proceso de tránsito con algunas secciones que tiene las condiciones básicas para convertirse en filiales.

¿Significa que todas no serán filiales?

Hemos informado oportunamente a los alcaldes, porque funcionan bajo convenio. Les hemos solicitado que cumplan con las condiciones, es responsabilidad de las autoridades locales. Si no avanzan en dar las condiciones mínimas para su funcionamiento se tiene que paralizar. El tema estamos estudiándolo, porque habrá un costo social.

¿Cuántos lograran ser filiales?

Primero es que como universidad tenemos que licenciarnos, luego podremos trabajar las filiales en el marco de la nueva Ley Universitaria. La Unheval tiene secciones en Jesús, Huacar, Margos, Aucayacu, Yarowilca, Huamalíes, Chavion de Pariarca, Jacas Grande, La Unión, Codo del Pozuzo y Canchabamba; varias deben convertirse en filiales porque hay predisposición de las autoridades locales.

¿Las acreditaciones de las carreras, cómo va?

Ya logramos algunas el año pasado, caso de Educación, Agroindustrias, Medicina Veterinaria y Posgrado. No exigen la acreditación en el nuevo modelo y ya estamos trabajando con algunas facultades, especialmente nos preocupa Medicina y Derecho, para el caso ya estamos superando algunas brechas en los planes de estudio, docentes, laboratorio. Esperamos que este año sean evaluadas y nos acrediten.

Leer Anterior

Niña que sufre rara enfermedad recibe sangre de policías

Leer Siguiente

DESDE EL CONCEJO: CPC Roy Gonzales

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *