Escolares de colegio en Yarumayo sufrieron intoxicación tras comer tallarines con conserva de pescado

Más de 30 alumnos de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito de Yarumayo, sufrieron signos de intoxicación luego de comer tallarines con atún. La emergencia fue reportada a las autoridades por el centro de salud, debido que a dicho establecimiento fueron trasladados los escolares que presentaban fuertes dolores estomacales y vómitos.

Uno a uno los menores iban ingresando al centro de salud cuyo personal fue superada por la cantidad de pacientes que gritaban de dolor, mientras los padres de familia no sabían que hacer para ayudar a sus hijos que estaban con sus vías. Pasada las 8:00 de la noche, los niños de 8 hasta los 13 años que habían sido de alta horas antes, regresaban al establecimiento, por lo que los encargados ordenaron que sean evacuados al Hospital Regional Hermilio Valdizán para recibir atención especializada.

A falta de ambulancia, los menores fueron trasladados en vehículos particulares, cuyo gasto fue cubierto por los mismos padres que pedían la intervención de las autoridades.

 

COMUNICADO. Sobre lo ocurrido en el colegio Andrés Avelino Cáceres, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, informó que el Comité de Alimentación Escolar (CAE) del referido colegio preparó bebible de harina de plátano acompañado de galletas de quinua en el desayuno y tallarines con conserva de pescado en aceite vegetal en el almuerzo, para el consumo de los escolares.

Asimismo, indica que la IE cuenta con 85 escolares de primaria usuarios del servicio alimentario escolar, de los cuales 26 escolares presentaron malestar estomacal al mediodía y fueron trasladados de manera preventiva e inmediata al centro de salud de Yarumayo, para luego 25 de ellos ser dados de alta y regresaron a sus hogares. Una de las menores que presentó los mismos síntomas y que no consumió ninguno de los alimentos del servicio alimentario está siendo trasladada a la ciudad de Huánuco de manera preventiva.

Refiere que las instituciones educativas públicas aledañas donde distribuyeron y consumieron los mismos productos que entrega Qali Warma no reportaron ninguna incidencia similar, por lo que el programa refiere que garantiza la calidad de los alimentos que distribuyen a las instituciones educativas públicas para el consumo de los escolares y exhortó a la policía y fiscalía investigar el caso.

Leer Anterior

Por decimotercera vez prorrogan estado de emergencia en Puerto Inca

Leer Siguiente

Nueve escolares denuncian haber sufrido tocamientos y acoso de director de su colegio