Dirigente denuncia intromisión de Ucayali en territorio de Macuya que pertenece a Huánuco

Grover Aquino Atencia, presidente del centro poblado de Macuya, distrito de Tournavista en la provincia de Puerto Inca; denuncia intromisión del gobierno regional de Ucayali en un terreno de 13,842 hectáreas que pertenece al departamento de Huánuco.

Dijo que tienen problemas con el director regional de Agricultura de Ucayali, pues quiere titularle a la comunidad de Sinchi Roca que es 13,842 hectáreas, sin tomar en cuenta a las cinco mil familias que llevan posesionados desde el año 1990, todos ganaderos y agricultores; ante la ausencia de autoridad en Huánuco que los represente porque ya tienen todos sus documentos listos simplemente les falta adjudicar.

“El director de agricultura de Ucayali está metiéndose en la región Huánuco, las hectáreas le pertenece a Huánuco, jurídicamente, políticamente y administrativamente; hay un delito a usurpación; pero las autoridades de Huánuco no hacen algo”, señalo el representante.

Asimismo, indico que, a pesar de tener los certificados de posesión de esos terrenos, fueron vendidos por los mismos jefes de las comunidades nativas. “German Guerra García y Hugo Guerra García fueron quienes posesionaron a la gente, ahora quieren titularlos con el argumento de que han cuidado el terreno y que defienden el bosque, cuando, por el contrario, han traficado con ello”, dijo.

Lo peor, sostuvo Aquino Atencia, los pobladores que vendieron sus terrenos ahora son amenazados con escopetas y flechas; les quitan su motosierra, sus víveres y los amenazan exigiendo el pago de una vaca o dos a tres mil soles por año, de lo contrario los botan. “Detrás de estos están los empresarios coludidos con los jefes de la comunidad nativa”, manifestó el dirigente.

Denunció también que existen explotadores de madera que son de diferentes departamentos, pero en su mayoría son chinos, que supuestamente han comprado o concesionado extensas áreas de bosques para talar. “Yo como presidente tomé cartas en el asunto, porque no vamos a permitir, nosotros no estamos para pagar cupos a ningún delincuente a ninguna organización criminal”, subrayó.

Recordó que el 14 de marzo de este año presento documentos al Gobierno Regional de Huánuco poniendo en conocimientos lo que viene sucediendo, pero, no hay respuesta. “Nosotros no vamos a permitir la invasión, vamos a defender nuestros terrenos con nuestras vidas, será responsable la autoridad de Huánuco porque no nos atienden, agregó.

Leer Anterior

Varias municipalidades no regulan propaganda electoral

Leer Siguiente

Huánuco registra seis casos de muertes maternas en lo que va del 2022