Último debate de candidatos incluyó muchas promesas

Reunión fue organizada por el Colegio de Ingenieros, en el que participaron 14 representantes de diversas organizaciones.

 Ayer, durante el tercer y último debate electoral organizado por Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Huánuco, 14 candidatos de diversas agrupaciones políticas debatieron respecto a la función legislativa, que cumplirían de llegar al Congreso de la República. Del total de participantes, un número significativo pedían a la población no votar por quienes hayan realizado campañas ostentosas.

En esta cita intervinieron representantes de Alianza para el Progreso, Somos Perú, Perú Nación, Partido Aprista Peruano, Solidaridad Nacional, Partido Morado, Acción Popular, Frente Amplio, Juntos por el Perú y PPC.

En el inicio del debate, el presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales y también decano del Colegio de Ingenieros, Jhieferson Chávez Álvarez, manifestó que el objetivo principal de la jornada era que los electores puedan conocer a los candidatos y las propuestas legislativas que sus agrupaciones políticas pretenden aplicar hasta julio de 2021, de tal manera que tengan la posibilidad de emitir un voto responsable e informado.

Edwin Dionicio Albornoz, de Perú Patria Segura, y Juan Romel Alvarado Loarte, de Somos Perú fueron los primeros en exponer. El primero se comprometió a elaborar una propuesta legislativa que ayude a mitigar la corrupción, mientras que Alvarado dio su palabra que de llegar al Congreso, desde su bancada buscara la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

El otro representante de Somos Perú, Alex Jaramillo Bravo, también consideró que “no debe existir la inmunidad parlamentaria” y aseguró que de llegar al congreso no blindara a los congresistas de su partido. En tanto, Rosalía Storck Salazar, del Partido Morado, sostuvo que promoverá desde el Parlamento, dar la facultad a la Unidad de Inteligencia Financiera para que pueda hacer un seguimiento legal a los funcionarios que tengan sospechas de actos de corrupción. “Conozco el monstruo por dentro para poder realizar la labor de fiscalización”, indicó.

Las propuestas y promesas de campaña se alternaron con los ataques sutiles mutuos, pues entre los mismos candidatos hubo indirectas sobre el costo de las campañas y el esfuerzo que hacían en repartir recordatorios, así como el tener un número considerable de portátiles.

Jhon Romero Lloclla, quien se encuentra como invitado en Solidaridad Nacional, señaló que, en caso de que sea electo, entre sus principales medidas figuran denuncias constitucionales contra autoridades implicadas en casos de corrupción y presentar una propuesta legislativa para que sea causal de vacancia la baja ejecución presupuestal de una autoridad regional o municipal. “Aquellos que ejecuten menos 70% al 31 de diciembre deben dejar los cargos”, dijo.

A Romero Lloclla le toco debatir con la candidata de Acción Popular Yessy Fabián Diaz, quien propuso impulsar un buen manejo de los establecimientos de salud para que redunde en el mejor servicio a los pacientes. También señaló que para el Seguro Integral de Salud (SIS) sea verdaderamente universal.

Advertisement

Rosa Luz Ramírez Ponce, quien va por el Apra, dijo que dentro de sus facultades buscará que se convoque a una auditoria internacional para que investiguen los últimos tres periodos del gobierno regional en Huánuco. Cesar Wilfredo Mosquera, del Frente Amplio, en cambio indicó que promoverá el cambio de la Constitución para restablecer penas más drásticas para aquellos que incurran en delitos de corrupción.

Gerly Ramos Leandro, quien postula por Alianza para el Progreso, aseguró que de llegar al Congreso, intervendrá para que se logre el adicional que requiere el hospital Hermilio Valdizán para la etapa de equipamiento. Por su parte, su contendora Laura Rufino Huarauya, del Frente Amplio, señaló que propondrá un proyecto de ley de control migratorio y otro para expulsar a extranjeros que cometan actos delictivos en el Perú.

En esta oportunidad, cada candidato estuvo con una propuesta distinta, tal es el caso del candidato del Frente Amplio, Josué Coz Caqui, quien dijo que luchará para evitar que se apruebe el matrimonio igualitario en el Perú. El ex comisionado de la Defensoría del Pueblo y actual candidato de Juntos por el Perú, Pier Marzo Rodríguez, anunció que propondrá al pleno la creación de un viceministerio de la familia, para proteger a todos los integrantes de la familia.

De igual modo, Límber Rodríguez Jara, hizo la diferencia al igual que sus colegas al plantear el voto voluntario. “El voto es un derecho y no una obligación”, expresó.

La última intervención la tuvo el candidato de Perú Nación, Willy Esquivel Asensio, quien refirió que se necesita regular el financiamiento de los partidos políticos.

Al término del encuentro, Chávez Álvarez, calificó como “positivo” el debate y adelantó que continuarán realizando similares actividades para plantear soluciones a los problemas sociales.

ALGO MAS +

La metodología fue debate entre dos candidatos, por sorteo. Cada candidato tuvo 4 minutos para exponer sus propuestas sobre función legislativa, más un minuto para hacer una pregunta a su contendor, dos minutos para responder una interrogante, y un minuto más para su conclusión.

EN CIFRA

16 de los 46 candidatos habían confirmado su participación, pero, solo asistieron 14

Advertisement

Leer Anterior

Investigan a dos por tenencia ilegal de armas 

Leer Siguiente

Paran construcción de centro de salud en Castillo Grande