Al vencerse el plazo de la prisión preventiva, la jueza Margarita Salcedo Guevara dispuso la liberación de Eli Luis León Morales (38), investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en agravio de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.
Con resolución n° 11, la magistrada del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio que está en adicción al Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios da cuenta sobre el depósito judicial de 5 mil soles que León Morales pagó como caución para salir del penal de Potracancha, donde estuvo detenido desde el 25 de mayo del 2018. Tras poner en conocimiento del Ministerio Público, mediante papeleta n° 2 del 26 de diciembre del 2020 ordenaron la liberación del detenido.
Por este mismo caso, el entonces alcalde Javier Porta Bardales y otros funcionarios están prófugos de la justicia, luego que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses sustentado por el fiscal Marco Espíritu Matos. El 18 de noviembre del 2019, el mismo juzgado declaró fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva por 12 meses, tiempo que venció en noviembre del 2020.
IMPUTACIÓN. La Fiscalía Anticorrupción imputa a Eli Luis León Morales como presunto cómplice del delito de colusión agravada en el caso de la adjudicación del proyecto “Instalación del sistema de drenaje de Aucayacu” al consorcio San Sebastián de Aucayacu, al que otorgaron S/1’886, 989.28 de adelanto, pese a que no cumplía con los requisitos y haber entregado cartas fianza falsas.
Los otros implicados es el miembro del comité de licitación Juan Diego Ortiz, los funcionarios Pedro Monjaras Saldaña, Juan Diego Ortiz Aguirre y Leopoldo Urbano Salis, el representante del consorcio, Fredy Concha Fernández. También está el alcalde Porta Bardales, quien es considerado como presunto autor.
Según la acusación fiscal, los investigados en el ejercicio de sus funciones tuvieron intervención directa en los hechos, con un interés indebido para concertar, contratar con fecha 30 de noviembre del 2016 al consorcio San Sebastián de Aucayacu y defraudar al Estado.
Luis León Morales cumplió 30 meses de prisión preventiva y al cumplirse el plazo de la prolongación de prisión, el juzgado dispuso su inmediata libertad.