Los trabajadores nombrados del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) protagonizaron ayer una protesta en las instalaciones de la sede central de la entidad, exigiendo a la actual gestión proceda a disponer una mayor asignación presupuestal para el cumplimiento de la negociación colectiva con incidencia económica en los años 2024 y 2025.
Wilder Gómez Penadillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional – SITRA Huánuco, explicó que, la medida de protesta se cumple por acuerdo de los trabajadores que se encuentran molestos con la desatención a sus pedidos de mejoras económicas, que no se cumplen a pesar de los sueldos míseros que reciben.
El dirigente detalló que, en algunos casos, no alcanzan ni el sueldo mínimo vital, por lo cual solo trasladarse hasta la sede regional es un gran sacrificio económico que hacen, teniendo en cuenta, además, el incremento de los precios en el servicio de taxis en la ciudad de Huánuco.
Señaló que, en el documento presentado exigen una mayor asignación presupuestal a la prevista por la Gerencia de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial que fija en 148 mil soles, más los 73 400 del espacio fiscal que el MEF autoriza solo tienen 221 400 soles, lo que implica que solo cubriría el 1.13% de las demandas planteadas por el SITRA Huánuco y el SUTRA CAS Huánuco.
Recordó que, para la negociación colectiva 2023 -2024, se contó con una asignación presupuestal de 550 mil soles, lo que implica que para el año 2024 – 2025 el monto representa solo el 40% respecto a la anterior negociación colectiva.
Por tal motivo, exigen a la actual gestión regional el incremento del presupuesto y en un ambiente de cordialidad se logre suscribir los acuerdos de la negociación colectiva.
Después de esperar más de una hora, la gerente general del Gobierno Regional Huánuco, dio cuenta que hoy estaría dando la respuesta a la petición de los trabajadores.