Titular de Energía y Minas confirma que tiene concesión minera en Huacaybamba

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Elmer Ruíz Guio, confirmó que tiene una concesión minera de 700 hectáreas en el distrito de Cochabamba, provincia de Huacaybamba a nombre de su empresa Hatun Hirca, tal como reveló Tu Diario en su edición del lunes 23 de enero.

Al respecto, el funcionario respondió que los derechos mineros accedidos han sido otorgados cuando se dedicaba a la actividad privada y en el marco de la ley. “No hay ilegalidad”, precisó.

Refirió que, de acuerdo al artículo 34 del texto único ordenado de la Ley de Minera, no le impide ejercer el cargo de director si los derechos mineros obtenidos han sido cedidos con anterioridad a su designación. “La concesión fue tramitada en el 2019 y otorgada en el 2021. En la actualidad no hay actividad minera en esa concesión”, puntualizó.

En relación a la denuncia del presunto requerimiento de 300 mil dólares al empresario Gonzalo Arce Brandariz, cuando se desempeñaba como director de Energía y Minas en Ancash, Ruíz Guio expresó que fue archivada de manera definitiva por el segundo despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región, con disposición fiscal n. º 1, emitida el 28 de febrero del 2022.

Sostuvo que de acuerdo al documento fiscal, los investigadores no hallaron elementos indiciarios de convicción para formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Ruíz Guio. “Esa denuncia era calumniosa”, argumentó.

Sobre la designación de su antecesor José Mendoza Huerta, quien firmó la autorización de la concesión minera a su favor y actualmente aparece como director de la división de energía y minas en la DREM, según el directorio regional; dijo que en su institución “no hay subgerencias, sino áreas” (Tu Diario no habló de subgerencia, sino de subdirector), negando tal designación. Agregó que acopia información de los hechos irregulares que ocurrieron en la gestión de Mendoza para ser denunciados al Ministerio Público.

Además, Ruiz Guío, consideró que detrás de la información periodística hay interés de terceros que pretenden retornar a la institución y desacreditar su designación como director.

Advertisement

Leer Anterior

Motociclista muere tras impactar su vehículo contra bus lleno de pasajeros

Leer Siguiente

Peritos inspeccionan zona del accidente en Jacas Grande