Sunafil sancionó con S/ 80 mil a empresa de hijo de gobernador

Tras los cuestionamientos por parte del consejero regional Américo Cárdenas, quien la acusó de “no querer chocar con el gobierno regional porque su hermano es el director regional de asesoría jurídica”; la intendente regional de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Nadia Lavado Loarte, reveló que la empresa “Inversiones En Ti Jesus” de Juan Alvarado Modesto (hijo del gobernador regional), registra una sanción en última y definitiva instancia por S/ 80 178.00.

La sanción impuesta a la referida empresa por la Sunafil, fue tras constatarse que un trabajador se accidento y en la obra que ejecuta no tenía implementado las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Pero Lavado Loarte, refirió que son en total doce los procesos que registran las empresas de Alvarado Modesto, once hacía “Inversiones En Ti Jesús” y una al “Consorcio Edén”. De las doce, seis fueron investigados por incumplir normas socios laborales y las otras seis por la falta de gestión en seguridad y salud en el trabajo.

Sobre la primera sancionada, la Sunafil en segunda instancia confirmo la resolución N° 013-2019 emitida por la subintendencia en Huánuco. Esta denuncia fue presentada por el secretario del Sindicato Regional de Construcción Civil Jotwin Criollo, quien el 13 de diciembre del 2017 hizo la denuncia de las irregularidades que observo.

La resolución sostiene que la empresa es sancionada por no implementar el comité técnico de seguridad y salud en la obra, así como por no con contar con un plan de seguridad y salud en el trabajo en la obra, no cumplir con las disposiciones relacionadas con equipos de protección personal, no contratar el seguro complementario de trabajo de riesgo, entre otros incumplimientos a las normas técnicas.

Advertisement

Otra solicitud de investigación presentada el 13 de diciembre de 2017 por Jotwin Criollo en contra de “Inversiones En Ti Jesús” fue por el incumplimiento de normas socios laborales.

Según Nadia Lavado, este caso ya tiene resolución de primera instancia del 12 de junio de 2019 con una multa de S/ 13612, pero ha sido apelado a la segunda y definitiva instancia de la Sunafil.

Aparte de las dos investigaciones antes mencionadas, una ha concluido con un informe de actuaciones inspectivas y las otras ocho se encuentran en trámite.

Lavado refirió que todas las obras a cargo del hijo del gobernador que están en ejecución han sido inspeccionadas por Sunafil. Sin embargo, en la construcción de la institución educativa de Andabamba, al que hizo referencia el consejero Cárdenas, no pudieron ingresar por impedimento de la constructora “Inversiones En Ti Jesús”, por lo que recibirá una sanción por “obstaculización y desacato a la autoridad”.

Anunció que tramitan una orden judicial para allanar dicho centro laboral, pues habría incumplimiento de normas laborales.

ALGO +

Sobre el consejero Cárdenas, quien hizo serias acusaciones en su contra, Lavado Loarte, dijo que “pensaba enviarle una carta notarial, porque lo estaba difamando; sin embrago, el viernes se acercó a mi oficina para pedirme disculpas sosteniendo que tiene un carácter irascible y con el impulsó dijo cosas que no debió”.

Advertisement

Leer Anterior

Beneficencia inicia proceso judicial para desalojar a la Diresa

Leer Siguiente

Profesora casi es estrangulada por su conviviente delante de su hija de 4 años