
Jocta Juipa Neira (41) fue detenido por la policía por golpear e intentar ahorcar a su conviviente identificada como Luz Dianita Justiniano Hurtado (38). La agresión física y psicológica ocurrió en uno de los ambientes de la Institución Educativa 32070 de Vista Alegre, en el distrito de San Pablo de Pillao, donde la profesora descansaba junto a su hija de 4 años.
Según la agraviada, luego del desfile por 28 de julio, junto a sus colegas y moradores participaba en una reunión de confraternidad, al promediar 5:00 de la tarde su pareja llegó a bordo de una automóvil para luego ponerse a libar cerveza, cuando estaba hablando incoherencias optó por irse a descansar y para evitar problemas aceptó que Jocta la acompañe a su habitación. Al promediar 9:00 de la noche, el celular de Juipa Neira sonó y cuando la profesora quiso contestar, fue agredida con patadas y puñetes.
Instantes que la estaba ahorcando, Luz Dianita, logró zafarse de su agresor para salir y pedir auxilio. Fueron en su ayuda Domingo Ponce y Narcia Álvarez Espíritu, quienes pidieron apoyo a los otros pobladores y juntos lograron rescatar a la menor de iniciales B. V. J. J. (4), quien estaba llorando por lo ocurrido con sus padres. La agraviada acudió a la comisaría de Acomayo para denunciar lo ocurrido y al brindar su declaración, dijo que no es la primera vez que es agredida por su conviviente.
Informó que Jocta es celoso. Contó que el 26 de julio llegó a su casa ubicada en el jirón Víctor Haya de la Torre, en Paucarbamba y al no querer salir, arrojó una piedra que destruyó la luna de su habitación, no denunció por temor a ser asesinada al igual que sus hijas. Pidió que el su agresor sea sancionado con todo el peso de la ley, de lo contrario su vida corre peligro