Solo dos mujeres fueron elegidas como alcaldesas en Huánuco

En el Perú hay 14’931.127 mujeres, de acuerdo al censo realizado el año pasado. La cifra representa el 50,8% del total del país, por lo que –en la práctica– la población femenina supera en número a la masculina. Sin embargo, en el ámbito político la proporción es muy desigual, así como las oportunidades.

En Huánuco de una población total que asciende a 867,227 habitantes, 527 733 estuvieron habilitados para sufragar; de ese total, el 49.711% está conformada por mujeres que es igual a 273 mil 765, prácticamente la mitad. Lo electores varones representan el 50.289% (276,946).

Sin embargo, de las 84 alcaldías (11 provinciales, 73 distritales), solo dos mujeres fueron elegidas como burgomaestres distritales. Se trata de Edith Hermelinda Bonilla Sudario que representa al Frente Amplio en San Pedro de Chaulán con 704 votos; y Mercedes Tolentino Carhua de Acción Popular en Chaglla con 1718 votos.

Bonilla Sudario tiene 37 años de edad, oriunda de Chaulán, de profesión profesora de educación secundaria en la especialidad de lengua y literatura, actual gerente propietaria de la empresa de venta de alimentos ‘Combonilla’, ubicado en el distrito de Comas – Lima. Nunca antes ejerció cargo partidario, ni político, tampoco registra experiencia laboral que no sea la actividad privada.

Tolentino Carhua, tiene 49 años de edad, natural de Chaglla, con estudios secundarios no concluidos. En formación laboral señala ser empresaria. Ya fue alcaldesa del mismo distrito con Somos Perú en el periodo 2011 – 2014.

ALGO MAS

Pese a que existe una cuota electoral de género que asegura una participación de mujeres del 30%, los comicios regionales y municipales realizados el domingo evidenciaron otra vez la inequidad.

Leer Anterior

Acción Popular y APP tienen la mayor cantidad de alcaldías

Leer Siguiente

Cuarta parte de electores no asistieron para sufragar el domingo en Huánuco

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *