Acción Popular y APP tienen la mayor cantidad de alcaldías

De las 84 alcaldías -once provinciales y 73 distritales- la mayor cantidad lograda en estas elecciones está en Acción Popular y Alianza Para el Progreso (APP). En tercer lugar aparece Avanza País y cuarto Avanzada Regional Independiente (ARI).

El bastión de Acción Popular; cuyo candidato al gobierno regional, Juan Alvarado Cornelio, pasará a la segunda vuelta con Luis Picón Quedo del ARI; está en Pachitea donde ganó en la alcaldía provincial y todas las distritales; además de Huamalíes, que tiene la provincial y seis distritos.

En total, el partido de la lampa tiene 22 sillones municipales, cinco de ellos provinciales: Huánuco, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes y Pachitea. En distritos tiene tres en Huánuco, dos en Dos de Mayo, seis en Huamalíes, tres en Pachitea, dos en Leoncio Prado, uno en Lauricocha. Además, en San Francisco (Ambo), su representante encabezaba la votación al 37.50% del conteo.

El ARI de Luis Picón, apenas logró once alcaldía, una de ellas provincial en Yarowilca. Su baluarte en Leoncio Prado donde consiguió la mayoría en distritos (4), compartió con APP. También está presente con dos alcaldías distritales en Huánuco, uno en Huamalíes, uno en Yarowilca y dos en Lauricocha.

APP con Robinson Aguirre que se ubica en el tercer lugar de la votación regional, es la segunda organización con más alcaldías, 18 en total. Obtuvo la provincial de Leoncio Prado, además de tres distritales en esa zona; sin embargo su fortín está en Yarowilca donde consiguió cinco alcaldías distritales. Además, uno en Huánuco, tres en Dos de Mayo, uno en Huacaybamba, dos en Huamalíes, dos en Marañón,

Avanza País que se ubica en la cuarta posición de las elecciones regionales con Rosalí Leandro, obtuvo 12 alcaldías, el segundo partido con más provinciales, toda vez que está presente en: Lauricocha, Puerto Inca, Ambo y Marañón. Su fortaleza está en Ambo, donde además del sillón provincial, logró cuatro distritales. Los otros están en Pachas, Canchabamba, Honoria y San Francisco de Asís.

Cambiemos X Huánuco de Marleni Venancio, quinto en la elección regional, consiguió cuatro alcaldías distritales. Está en Chinchao, San Pablo de Pillao, Tomay Kichwa y Pinra.

Las otras agrupaciones que lograron tres alcaldías, son: Hechos y no Palabras, en Quisqui, San Francisco de Cayrán, y Yanas; Solidaridad Nacional en Churubamba San Rafael y San Buenaventura; Somos Perú que está en Santa Rosa de Alto Yanajanca, Codo del Pozuzo y Yuyapichis.

Podemos Perú tiene dos, en Baños y Jivia; además está segundo en San Francisco (Ambo) al 37.5% del conteo junto a Acción Popular.

El resto de los grupos que lograron al menos una alcaldía, son: el Frente Amplio en San Pedro de Chaulan, Vamos Perú en Sillapata, UPP en Arancay, Frepap en Torunavista,

Entre las organizaciones políticas que no consiguieron ningún representante, están: el FARE Paisanocuna, Democracia Directa, Juntos por el Perú, Perú Libertario, Fuerza Popular, Siempre Unidos y el Apra.

Por problemas presentados en el distrito de Pampamarca, provincia de Yarowilca, no hay resultados; probablemente convocará a elecciones complementarias en ese lugar.

Leer Anterior

Keiko Fujimori con detención preliminar por 10 días

Leer Siguiente

Solo dos mujeres fueron elegidas como alcaldesas en Huánuco

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *