Solicitan vacancia del alcalde de Pachitea argumentando causal de nepotismo

Mediante un documento dirigido a los miembros del concejo municipal, ingresado a mesa de parte de la comuna provincial el 15 de octubre reciente; el ciudadano Lenin Cabello Aguirre presentó la solicitud de vacancia contra el alcalde de Pachitea, Ridel Barrueta Aróstegui, por causal de nepotismo. Según fundamenta en su pedido, la municipalidad provincial de Pachitea contrató en la modalidad de locación de servicios a su cuñado.

Cabello Aguirre refiere que la hermanada de Ridel Barrueta, Veraslinda Barrueta Aróstegui es conviviente y tiene dos hijos con Wilder Sandoval Villacorta, a quien la comuna provincial contrató para el mantenimiento a todo costo de una excavadora por la suma de diez mil soles; monto que fue cancelado mediante comprobante de pago n° 2832 del 13 de agosto del 2019.

Pero, además, hay otros cuatro contratos a Wilder Sandoval, entre julio y agosto del año pasado, por la adquisición de bienes relacionados a maquinarias pesadas, por un monto total de 49,338 soles

“[…] se acredita el favorecimiento indirecto del alcalde con la finalidad de favorecer a su cuñado en desmedro de los intereses de los vecinos, incumpliendo de esta forma el artículo 23 del reglamento de organización y funciones de la municipalidad provincial de Pachitea que refiere ‘definir y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y sus vecinos”, expresa parte del documento.

Fundamente el solicitante que el alcalde Ridel Barrueta Aróstegui ha contravenido el numeral 8 del artículo 22 de la Ley n° 27972 y la Ley n° 26771 Ley de Nepotismo, en cuanto a la contratación de un pariente hasta el segundo grado de afinidad.

Cabello Aguirre sostiene que el alcalde Ridel Barrueta de manera premeditada emitió la Resolución n° 074-2019, delegando facultades administrativas al gerente municipal de entonces, para que realice contratos de bienes y servicios; y que bajo esa figura pretendió encubrir su intencionalidad, desviando la responsabilidad ejecutiva al funcionario.

“La delegación de facultades al gerente municipal no quita la responsabilidad del titular del pliego de haber cometido el acto de nepotismo”, señala en el escrito que está acompañado de 16 folios calificados como medio probatorios, entre ellos comprobantes de pagos y documentos que prueban el parentesco.

Además, sostiene que los argumentos de la vacancia adquieren mayor relevancia, cuando del análisis de los servicios y bienes adquiridos a un solo proveedor en diversas oportunidades, más sabiendo que es conviviente de su hermana; no hay ningún acto de oposición de parte del alcalde o de los administrativos.

Intentamos conocer la versión del alcalde Barrueta Aróstegui, sobre el particular, pero no fue posible.

Advertisement

Leer Anterior

Hinchas de Alianza Universidad piden que al menos salven la categoría

Leer Siguiente

Martín Vizcarra afirma que miembros de AP y APP le pidieron postergar elecciones