El ciudadano Silvano Espinoza Valdez presentado ayer ante la Oficina Desconcentrada Huánuco del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la solicitud de vacancia de 6 regidores oficialistas del Concejo Distrital de Amarilis, por haber incurrido en la causal de ejercer actos prohibidos en la Ley Orgánica de Municipalidades.
La petición es contra los siguientes regidores: Annie Ysla Bazán (regidora N° 2), Pedro Esteban Cajas (regidor N° 3), Susi Espinoza Rodríguez (regidora N° 4), Carlos Príncipe Espinoza (regidor N° 5), Yesmy Mejía Suárez (regidora N° 6) y Pedro Figueroa Garay (regidor N° 8). Los 5 primeros regidores pertenecen al Movimiento Regional Mi Buen Vecino, y el último regidor al Movimiento Regional Huánuco Primero.
ARGUMENTO. En el petitorio de vacancia se indican varios hechos, como el haber aprobado en sesión del Concejo Distrital de Amarilis, las bases de tres concursos públicos para contratación de personal, lo que implica que incurrieron en acto administrativo.
Asimismo, el documento señala que la autorización para la participación de 4 regidores y una funcionaria, en el XI Conferencia Anual de Municipios efectuado del 21 al 23 de marzo en Tacna, con gastos pagados por la Municipalidad Distrital de Amarilis, es una ilegalidad al no tener competencia los regidores de autorizar el viaje de un trabajador de la institución.
Sobre el regidor Carlos Príncipe Espinoza, señala que se generó un desembolso de la municipalidad por 2,100 soles para alquilar un vehículo en el mes de octubre del 2023 y 900 soles en declaraciones juradas por el concepto de gastos, por fiscalización efectuada el mes de octubre de 2023.
En caso de la regidora Yesmy Mejía Suárez, indica que efectuó los mismos gastos de 2,100 y 900 soles por concepto de fiscalización efectuada el mes de octubre de 2023.
En conclusión, indica, cada regidor gastó 3 000 soles en la ejecución de gastos administrativos, como la contratación del alquiler de vehículos, y otros actos, según lo que indican sus propios informes presentados al Concejo Distrital de Amarilis.
Sobre los regidores Pedro Esteban Cajas y Susi Espinoza Rodríguez, refiere que solicitaron reembolso de viáticos de 400 soles en total, por inspección al comercio ambulatorio del centro poblado de Llicua. Asimismo, gastaron cada uno 1500 soles en alquilar una camioneta y 500 soles con declaraciones juradas.
Los dos regidores generaron un gasto de 4,000 soles. Resalta que el acto administrativo está en el alquiler el vehículo en que se movilizaron a pesar de no tener competencia para ello, y ejercer otros actos que se encuentran en sus informes presentados ante el Concejo Municipal.
Los concejales Annie Ysla y Pedro Figueroa, también solicitaron el pago por viáticos al haber efectuado fiscalización de 12 parques en la zona de Llicua. Pedro Figueroa pidió los montos de 2 550 por alquiler de vehículo y 680 soles por gastos sustentados con declaración jurada; mientras Annie Ysla solicitó 2 550 por alquiler de una camioneta y 850 soles por gastos sustentados con declaración jurada.
Al igual que los anteriores casos, indica el escrito, ambos incurrieron en actos administrativos según el informe que presentaron y también efectuaron la contratación directa del alquiler de vehículos a pesar de no tener tal competencia.