Sistema de riego de Conchumayo es ejecutado con expediente desactualizado

Según la Contraloría, la instalación de tuberías con diámetros diferentes a las especificaciones generaría perjuicio de S/ 802 mil

La Contraloría General advierte que la “Construcción del Sistema de Irrigación Río Conchumayo margen derecha, provincia de Huánuco”, viene ejecutándose con un expediente técnico desactualizado. El contratista y la inspección de la obra han presentado consultas y observaciones al Gobierno Regional de Huánuco argumentando que el expediente contiene información de los años 2013 y 2014, la no atención a estas consultas, generan el riesgo que esta obra de más de S/ 59 millones se ejecute con deficiencias constructivas y con ampliaciones de plazo.

Según el Informe de Control Concurrente n.° 05-2022-OCI/5339-SCC, el expediente técnico contiene información que no está actualizada de estudios básicos como; topografía, hidráulica, estructuras y entre otros, y que desde setiembre del 2021 hasta agosto de 2022 la entidad no se ha pronunciado en relación a las consultas que el Consorcio Hidráulico Huallaga (contratista) y el inspector de obra han formulado respecto a las deficiencias que contiene el expediente.

Entre las observaciones, solicitan que se rediseñe los cálculos de caudales y cálculos hidrológicos. Respecto a la estructura de acueductos metálicos y colgantes, este no tiene diseño de bridas superior e inferior y de columnas; en relación a los reservorios, su diseño está incompleto y la losa de fondo no cumple con el acero mínimo para el contacto con agua, por lo que correspondería a la entidad absolver las consultas en un plazo máximo de 15 días, lo que representa un alto riesgo de paralizar la obra por el expediente técnico deficiente.

PERJUICIO. Según el órgano de control, otro hecho preocupante es que se instalaron tuberías para la línea de conducción con un diámetro de 700 milímetros, sustentado con un diseño hidráulico inconsistente y que genera el riesgo de no contar con el caudal requerido, así mismo, en la valorización n.º 7 correspondiente al mes de setiembre de 2022, el contratista e inspector valorizaron como si se hubiera instalado tuberías PVC perfilada de 600 y 650 milímetros, esta modificación podría generar además, un posible perjuicio económico por un total S/ 802 292.

SIN SUPERVISOR. También evidenciaron que la obra no cuenta con un supervisor contratado, además, de especialistas en hidrología, geología, estructuras, geotécnica e hidráulica para llevar un adecuado control de la ejecución de la obra. Se conoce que, a partir de la valorización n° 5 la entidad superó el límite presupuestal de S/ 4 300 000 y según la Ley de Presupuesto n.° 31365, al superar este limite la entidad está obligado a contratar a un supervisor, dado la magnitud de la inversión y las deficiencias que se han venido presentando desde el inicio de la obra.

OTRAS DEFICIENCIAS. Además, la aprobación de nuevos trazos para las líneas de conducción realizados por el contratista argumentado que el expediente técnico presenta incompatibilidades, lo que ocasionó modificaciones sustanciales al proyecto. La inspección no efectúa el control del plazo de la ejecución de la obra, lo que genera el riesgo de demoras injustificadas y reconocimiento de ampliaciones de plazo, además, se detectó que hay personal laborando sin el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo ante posibles accidentes laborales.

La Contraloría notificó lo evidenciado al Gobierno Regional de Huánuco para que tome las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar el logro de resultados. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

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24.11.2022