En En todo el país, son más de cien los aspirantes de las planchas presidenciales y de las listas al Parlamento Andino y al Congreso de la República que registran sentencias por delitos que van desde peculado, malversación, rebelión, además de lesiones, violencia, omisión a la asistencia familiar y otros.
De este centenar, al menos treinta de estos que registran sentencias en sus hojas de vida, son postulantes al Legislativo encabezando las listas de los diferentes partidos políticos; y hay otros tantos que integran para completar las fórmulas que en su mayoría ya quedaron inscritas para los comicios del 11 de abril próximo.
En el caso de Huánuco, figuran en la lista el ex gobernador regional, Luis Picón Quedo, sentenciado por incumplimiento de deberes funcionales; va en la lista de Alianza para el Progreso; el ex alcalde de Leoncio Prado, Misael Alvarado Paucar de Somos Perú, registra sentencia por malversación.
También, de UPP: Carmen Felipe Soto por avocación indebida de proceso en tramite y Willie Esquivel Ascencios, por delito contra la voluntad popular. En Acción Popular: Daniel Gómez Flores por omisión a la asistencia alimentaria y Cinthya Daga Saavedra por demanda contractual (nulidad de acto jurídico).
Finalmente, César Martel Barrueta, de Juntos por el Perú, por delito conta la paz pública.