Sesión de Consejo Regional termina en entredichos y acusaciones entre consejeros

Pedido para volver a votar solicitud de suspensión de Erasmo Fernández como gobernador no prosperó

El pedido del consejero regional Amancio Del Águila Rodríguez, no logró los diez votos necesarios para admitir a debate la reconsideración del acuerdo de Consejo, mediante el cual rechazaron por mayoría el pedido de suspensión del titular del Gobierno Regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto. La cita culminó con entredichos y acusaciones entre consejeros de ambos grupos.

La propuesta para volver a votar las solicitudes de suspensión de Fernández Sixto a causa de los audios, en lso qu se escucha su voz y revelan presuntos actos de corrupción; solo alcanzó 8 votos de los consejeros Rosaura Rosales, Dilmar Céspedes, Elías Falcón, Jaime Oliveira, Amancio Del Águila, Rolando Flores, Roberto Arrieta y Walter López; mientras que, los votos en contra llegaron a 9. El consejero Valentín Salazar no emitió su voto y al consejero y vicegobernador provisional, Pedro Ibán Albornoz no lo dejaron participar.

De esta manera, la segunda intención para suspender a Fernández Sixto, no prosperó y se archivó. Los votos para ello, fueron de: Jesús Vera, Américo Cárdenas, Juan Ferrer, Tula Zúñiga, Víctor Aróstegui, Rubén Loreña, Gaspar Rumi, Anthony Valenzuela y Johann Aguirre.

Del Águila, dijo sentirse “decepcionado de la política huanuqueña” e, incluso, afirmó que el poder económico y la corrupción están enquistadas en el Gobierno Regional Huánuco. “Y como tienen el poder económico pueden hacer lo que les da la gana y ese ha sido el resultado el día de hoy. Esta (la sesión) era una oportunidad de reivindicación con Huánuco, pero lamentablemente no prosperó”, comentó.

En otro momento, el consejero por Leoncio Prado, subrayó que, la gestión presidida por Erasmo Fernández “se está disparando a los pies” con sus decisiones al suspender proyectos como el de bambú que se venía ejecutando en su provincia.

Lamentó la conducta de sus colegas; pues, sostuvo que no están votando y solo estarían contestando su asistencia y se estarían retirando de las sesiones. “Somos diecinueve y los diecinueve deben votar”, indicó.

Advertisement

Durante la sesión, la consejera Tula Zúñiga Briceño, exigió que su colega Rosaura Rosales aclare y diga quiénes son los consejeros que habrían recibido dinero para votar en contra de la suspensión. “Los supuestos conllevan a muchas interpretaciones”, manifestó, al señalar que se ha visto perjudicada con lo manifestado por su colega que acuso sin decir nombre que siete consejeros negociaron sus votos. 

Otro hecho que cobró relevancia fue la crítica del consejero Rolando Flores Martín, quien una vez más solicitó que se ponga en agenda la suspensión del consejero delegado, Johann Aguirre.

Por su parte, el consejero Dilmar Céspedes calificó de “dictadorcillo” al consejero delegado, por no dejar participar a Pedro Iban Albornoz Ortega, quien fue elegido como vicegobernador regional temporal, pero también debe cumplir su rol de consejero; pero para Aguirre, solo debe cumplir el cargo de vicegobernador.

Sobre éste último también se pronunció Amancio Del Águila, quien mencionó que a Albornoz no solo no lo dejaron hacer uso de la palabra, sino tampoco le dejaron contestar su lista. “(Iban Albornoz), no ha dejado de ser consejero, porque no tiene accesitario; él tiene que asumir los dos cargos; su cargo de vicegobernador es temporal”, afirmó.

Tu Diario, se comunicó con el consejero Pedro Iban Albornoz, quien comentó que hará valer sus derechos. En tanto, Amancio Del Águila pedirá la nulidad del acuerdo de consejo a través del cual se rechaza la suspensión de Erasmo Fernández.

Advertisement

Leer Anterior

Gerente del Gobierno Regional de Huánuco anuncia elevar gasto, pero en el caso de obras recién están en un 14% de ejecución

Leer Siguiente

Erasmo Fernández juega al trabalenguas sobre su voz en audios

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok