¡Sector Educación en Huánuco en emergencia! Sólo el 26.5% de locales escolares está en buen estado

El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) declaró en emergencia el sector educación en su jurisdicción con el fin de priorizar la atención del Estado para procurar una urgente e inmediata atención por los órganos competentes con el objetivo de fortalecer y reducir la brecha educativa y una serie de problemas que afectan la educación en diversos niveles.

La emergencia fue declarada a través de la Ordenanza Regional N° 008-2023-GRH-CR, en la cual se indica la serie de problemas que van desde la inversión presupuestaria hasta la conectividad a internet pasando por la infraestructura educativa, comprensión lectora, falta de centros educativos entre otros problemas.

Parte de los argumentos es que, respecto a los locales escolares, sólo el 26.5% se encuentra en buen estado, el 52.1% requieren mantenimiento y el 21.5% que representa a 628 instituciones educativas, necesitan construcciones nuevas. A ello se suma que este año 39 centros educativos se encuentran declaradas en emergencia y requieren de inmediata intervención del Estado.

Otro detalle a tener en cuenta es que, de un total de 2 574 locales escolares, solo 739 (28.71%) cuenta con saneamiento físico legal. Se tiene una brecha de 1 835 (71%) colegios sin saneamiento físico legal. Para cerrar esta brecha necesitan una inversión aproximada de 8 millones 257 500 soles.

El mobiliario escolar en las instituciones educativas del departamento de Huánuco se encuentra en mal estado, en su gran mayoría. Indican que 43 889 mobiliarios (carpetas, mesas, sillas) igualmente se encuentran en mal estado, lo que requiere sustitución.

Además, mencionan que solo 785 instituciones educativas cuentan con internet y 3 524 no tienen dicho servicio, lo que limita el acceso a la educación.

También resalta que la inversión en desarrollo de capacidades en el sector educación es de cero; o sea, en los últimos diez años no hubo inversión en des arrollo de capacidades de docentes, directivos y administrativos del sector educación.

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Respecto a la ejecución presupuestal en proyecto de inversión en infraestructura educativa, solo llega al 69% durante los últimos 10 años, 2013-2022, siendo el más caótico el 2022 que llegó solo a 21.6%.

Otros indicadores

El dispositivo, en sus considerandos menciona también diversos indicadores entre los cuales figuran que el 89.04% de los alumnos matriculados vienen siendo atendidos por gestión pública y en un 10.96% por gestión privada. El 51.03% de los alumnos se encuentran en el área rural y el 48.97% en el área urbana.

Asimismo, señala que la oferta educativa desde el año 2018 al 2022 tuvo un ligero incremento de 84 instituciones educativas que no satisface a la demanda educativa; ya que el crecimiento vegetativo fue de 19.083 alumnos en los mismos años considerados, lo que permite al déficit de colegios para satisfacer la demanda educativa de la población.

Otro detalle es que en el año 2022 el departamento de Huánuco contaba con 4, 119 centros educativos, de los cuales el 81.38% se encuentran en el área rural y solo el 18.62% en el área urbana; sin embargo, los del área rural son los menos atendidos.

En el déficit de plazas de docentes se señala que es de 603: 110 a nivel inicial, 172 en nivel primario, 288 en el nivel secundaria y 33 en CEBA.

Del mismo modo, puntualizan que la inversión en el sector educación 2013 – 2022, ha sido de S/ 5 139 369.708, en el desarrollo de actividades; es decir, el pago de planillas, pensiones y bienes y servicios (personal y obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones sociales, al igual que bienes y servicios).

Asimismo, la inversión en el sector educación ha ido en incremento desde el año 2013, que fue de S/ 283’337,136, que representa el 5.5%, llegando al año 2022 al 14.2 que representa 728’591,0697 millones de soles.

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