Sancionados estaban a cargo de la obra del colegio Hermilio Valdizán

El Tribunal de Contrataciones impuso más de tres años de castigo a la Constructora Consvial y al jefe de supervisión, durante el cual no pueden prestar servicios al Estado.

En la relación de proveedores sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado, con sanción vigente, aparecen nada menos que la Constructora Consvial SL – Sucursal Perú que tiene como representante legal a su gerente general Juan Antonio Criado Ducos; y el ingeniero Patrick Gregory Avalos Roberto. La primera, ejecutora de la edificación de la infraestructura del colegio industrial Hermilio Valdizán; y el segundo, jefe de supervisión de la misma, por parte del Consorcio Supervisor Industrial.

Consvial SL fue sancionado con 39 meses de suspensión para contratar con el Estado, que corres desde el 8 de mayo del 2019 hasta el 8 de agosto del 2022. Según el resumen de los argumentos de la sanción es “por incumplir con su obligación de perfeccionar el contrato o de formalizar acuerdos marco; presentar información inexacta y documentos falsos o adulterados a las entidades, al Tribunal de Contrataciones del Estado o al Registro Nacional de Proveedores (RNP)”.

Sobre el particular, el subgerente de la constructora, Julio López, refirió que no tiene que ver nada con la obra del colegio Hermilio Valdizán, toda vez que el contrato para esta fue firmado en diciembre del 2018 y la sanción salió cuando ya estaban trabajando. “Los contratos que ganó la empresa estando activo, libre de participar, tiene que honrarse; además estamos obligados de cumplir”, dijo.

Precisó que rige para los nuevos comrpomisos. Es decir, desde el 8 de mayo de este año, están impedidos para participar en licitaciones públicas y firmar nuevos contratos con el Estado.

Explicó que la sanción que impusieron a su representada tiene como origen la presentación del certificado de un profesional clave con información inexacta para participar de un concurso; hecho que según López está judicializado.

“Pero si hablamos de sanción, el supervisor de obra estando sancionado ha ejercido la función, como somos respetuosos de la ley no dijimos nada. Estando sancionado firmó contrato y dio el servicio, en cambio nosotros fuimos sancionados después; a nosotros nos quieren aplicar la ley y para sus amigos todo fácil”, reveló López.

SUPERVISOR SANCIONADO

En efecto, Avalos Roberto, tiene una sanción de 44 meses por “presentar documentos falsos o adulterados a las entidades, al Tribunal de Contrataciones del Estado o al Registro Nacional de Proveedores (RNP)”; que tiene vigencia desde el 30 de diciembre del 2016 hasta el 30 de agosto del 2020.

Ávalos justificó su participación como jefe de supervisión de la obra del colegio Hermilo Valdizán, estando impedido para hacerlo; que directamente como profesional está no puede participar en un proceso de selección y contratar con el Estado; pero en este caso -dijo- trabaja junto a un grupo de profesionales de distintas áreas, para el Consorcio Supervisor Industrial, cuyo representante legal es Dani Moshe Fernández Velásquez.

Advertisement

Sobre los motivos de su sanción, mencionó que dos profesionales de Huánuco usando su nombre falsificaron documentos, sobre el cual tiene un proceso judicial en Piura. “Tengo incluso sentencia favorable, pero el Osce (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), no lo toma en cuenta”, señaló.

¿CONCILIACIÓN?

Sobre el problema actual de la obra, a pesar que el Gobierno Regional de Huánuco a través del gobernador Juan Alvarado, ratificó la decisión de resolver el contrato con Consvial SL; Julio López, espera aún la decisión final que según él debería ser la conciliación para continuar con la ejecución de la construcción.

Recordó que fue la empresa que solicitó la resolución de contrato y si el gobierno regional decide que así sea, solicitaran el pago de daños y perjuicios porque es imputable a la entidad. “Si aceptan la resolución va ser una resolución con culpa imputable a la región, por tanto, devendrá en costos que debe resarcir por lucro cesantes, daños y perjuicios y eso va ser lo peor que puede hacer; la solución es la conciliación”, dijo.

Informó que en reunión del martes quedaron que evaluarán el costo – beneficio, si en el arbitraje van a ganar o perder. “Pero en la práctica van a perder, ese informe lo hace el procurador y depende lo que diga; tal vez nos inviten a conciliar”, consideró López.

Si llegan a la conciliación, adelantó que deben firmar un acta con todos los compromisos de cada parte. Refirió que está el tema de los vicios en el expediente técnico que deben ser resueltos, el botadero, ampliación de plazo y otros.

ALGO MAS +

Consvial SL – Sucursal Perú aparece con una deuda coactiva en la Sunat por un monto de 33 mil 441 soles, cuya fecha de inicio de cobranza estaba fijada para el 27 de agosto de este año a favor del Tesoro Público.

EN CIFRA

17 millones 793 mil 577 soles es el monto por el que en la gestión de Rubén Alva contrataron con Consval SL; y por 950 mil soles con el Consorcio Supervisor Industrial.

Advertisement

Leer Anterior

19.09.2019

Leer Siguiente

“NO QUISE MATARLA”