Sala Penal confirma prisión preventiva de 18 meses para exfuncionaria del Gobierno Regional de Huánuco

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco emitió la resolución número 35, declararon infundado el recurso de apelación presentada por la defensa la ex gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Luz Janeth Rodríguez Ramos, consecuentemente confirmaron la resolución n° 14 emitido el 25 de marzo, mediante el cual el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 18 meses de prisión preventiva para la funcionaria.

Por decisión de la Sala, la argumentación de las apelaciones es escuchada por separado, ya que los otros dos investigados por la presunta comisión del delito de colusión agravada. relacionado a la adquisición de 7995 laptops por parte del gobierno regional (el suspendido gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio y el empresario Luis Bedregal Gonzáles), también apelaron contra el fallo en primera instancia que dispone prisión preventiva.

La lectura de la resolución en el caso de Rodríguez Ramos, duró una hora, durante el cual el director de debates dijo que los fundados y graves elementos de convicción está sustentada en la prueba iniciaría que incluye el memorándum n° 1517 emitido el 30 de diciembre del 2019 a través de cual la imputada (Luz Rodríguez), en su condición de gerente de Desarrollo Social da su conformidad a la compra de las 7995 laptops y además solicitó el pago.

Según el Ministerio Público, las computadoras portátiles recién habrían llegado el 28 de diciembre del 2019 y el 30 de diciembre del 2019 entregan a la empresa Pomme Corporativo, evidenciando que la conformidad dada por la investigada no estaría ajustada a la realidad de los hechos.

Advertisement

Otro fundado y grave elemento de convicción tomado en cuenta por la Sala es que, al día siguiente que supuestamente recibieron las 7995 laptops, el 31 de diciembre del 2019, la imputada con resolución gerencial 979 recién conforma el comité de recepción de los productos que a habían sido entregados el 30 de diciembre.

Otro aspecto tomado en cuenta por los magistrados es la carta 104 redactada el 24 de diciembre del 2019 que la investigada habría remitió al representante legal de la empresa Pomme Corporativo de Luis Bedregal Gonzáles a quien solicita que emita un compromiso notarial, esto debido que tenía como plazo máximo para el reconocimiento del gasto hasta el 31 de diciembre con el riesgo de podría revertirse el presupuesto.

Los integrantes también tomaron en cuenta la declaración del investigado Darwin Campos Soto, quien informó que en la reunión que sostuvo el entonces gobernador Juan Alvarado participó Luz Rodríguez, donde acordaron que todos deberían hablar el mismo idioma, hecho que es considerado como actos de obstaculización.

ALGO MÁS

La audiencia de apelación para el empresario Luis Bedregal Gonzáles fue programada para el 8 de julio a las 3:15 de la tarde y para Juan Alvarado aún no hay fecha.

Advertisement

Leer Anterior

Nueve candidatas buscan la corona de ‘Miss San Juan 2022’ en Tingo María

Leer Siguiente

EsSalud atenderá en tres provincias de Huánuco en convenio con el Minsa