Argumentando que existe un alto poder incriminatorio de carácter indiciario para vincular al imputado con el delito que el Ministerio Público le atribuye, los jueces superiores de la Sala Penal de Apelación de la Corte Superior de Justicia de Huánuco resolvieron por unanimidad declarar infundado el recurso de apelación y en consecuencia confirmaron la resolución número 14 emitido el 25 de marzo por el juez de primera instancia que dispuso 18 meses de prisión preventiva para el exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio.
En casi una hora y media de audiencia virtual que fue transmitido por Facebook, el juez superior y director de debates, Ángel Gómez Vargas leyó la resolución, donde explicaba las razones del porque confirmaban la resolución emitida por el juez Elmer Contreras Campos.
Asimismo, dicho magistrado ordenó que el expediente sea devuelto al juzgado de origen y al preguntar al abogado Raúl Pariona Arana, si estaba conforme con la resolución, dijo que guardaba la reserva del caso y pidió por escrito la resolución leída en audiencia virtual.
Sobre el peligro de obstaculización, los jueces superiores valoraron la declaración del investigado Darwin Campos Soto, quien dijo al fiscal Anticorrupción que el gobernador regional a través de su trabajador de Imagen Institucional lo buscó y envió mensajes indicando que todo estaría bien, esto relacionado al allanamiento.
También dijo que, ante el pedido de información realizada el 6 de julio del 2021 por la fiscalía que investigaba la irregular compra de las 7995 laptops, el gobernador respondió informando que la carta requerida no fue encontrada en el acervo documentario. En dicho documento estaban plasmadas las observaciones realizadas por la empresa HP a la empresa Lennovo, pero sospechosamente habría desaparecido con la finalidad de evadir su responsabilidad.
Los jueces superiores indicaron que pese que el ex gobernador regional tiene arraigo familiar, laboral y domiciliario, pero no eran de calidad, por lo que confirmaban la resolución de la prisión preventiva. También consideraron la prognosis de pena que, de ser hallado culpable, Alvarado Cornelio sería condenado a 12 años de cárcel, por lo que única manera de garantizar su presencia en la investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, es la medida coercitiva de prisión preventiva.
Y sobre los elementos de convicción que fue cuestionada por la defensa técnica del investigado, consideraron la resolución ejecutiva número 897 emitida el 2 de diciembre del 2019 autorizando la estandarización y según la fiscalía que investiga el caso, este documento marcó un paso importante para la consumación del delito de colusión agravada en agravio del Gobierno Regional de Huánuco.
CASO. La investigación que la Contraloría de la República remitió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios está en 15 tomos, en el que intervinieron ingenieros de sistemas, abogados y auditores, quienes revisaron uno a uno los documentos, órdenes de compra, oficios, memorándums, etc., relacionado al proyecto de inversión denominado: “Mejoramiento de los servicios pedagógicos de la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Huánuco” del Gobierno Regional de Huánuco que consistió en la compra de 7995 computadoras portátiles a la empresa Pomme Corporativo SRL.
Según el informe, Juan Alvarado Cornelio, Luz Rodríguez Ramos, Luis Briceño Jara, Ada Gonzáles Soto, Limber García Tafur, Eden Kaid Lavado Loarte, Fredy Hernando Nájera Valentín, Luis Felipe Serna Acosta, Diego Hugo Bances Ballon y Luis Bedregal Gonzáles habrían direccionado la compra y que las laptops sean de una determinada marca y modelo, sin tener los equipamientos preexistentes.
Las computadoras fueron importadas con diferentes características a las requeridas y antes de ser entregadas a los docentes, fueron reensambladas, esto debido que el peritaje determinó que reemplazaron los discos duros de 256 gigabytes (GB) que eran de fábrica, por otros de mayor capacidad de almacenamiento (1 terabyte) requerida en la orden de compra. Asimismo, las computadoras fueron adulteradas, esto debido que cambiaron el número de la placa base del ordenador con la finalidad de que cumpla con las características requeridas.
Según el fiscal a cargo de la investigación, los funcionarios del gobierno regional incluidos en la investigación dieron conformidad a la recepción de 7995 computadoras portátiles, a pesar de que no fueron entregadas con todos los programas de cómputo solicitados y registraba un faltante de 104 equipos de cómputo. Los responsables habrían transgredido la Ley de Contrataciones del Estado, lo cual afectó la correcta contratación pública y la transparencia en el uso de los recursos públicos, situación que generó un perjuicio a la entidad por 23 225 490,04 de soles.
PRÓFUGOS. Por este sonado caso, el Ministerio del Interior a través del Programa de Recompensas está ofreciendo 30 mil soles a la persona que brinde información veraz y oportuna que permita a la policía capturar al exgobernador regional Juan Alvarado, quien está prófugo de la justicia desde el 25 de marzo. Para el empresario Luis Bedregal Gonzáles y la ex funcionaria, Luz Yaneth Rodríguez Ramos, están ofreciendo por cada uno 20 mil soles.
Si usted tiene información o sabe del paradero de cualquiera de las tres personas puede llamar de manera gratuita y anónima al 080040007.
ALGO +
Además del Perú, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco autorizó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una alerta roja de búsqueda internacional del exgobernador, empresario y la exfuncionaria.